Empresas abandonan Rusia

Starbucks, Coca Cola, McDonald’s y más: las empresas que abandonaron Rusia por el conflicto con Ucrania

Importantes empresas de diversos rubros anunciaron en las últimas semanas la suspensión de sus operaciones en Rusia presionadas por la opinión pública para cortar sus relaciones como rechazo al conflicto con Ucrania.

El gigante de las gaseosas Coca Cola anunció la semana pasada su salida de Rusia, mientras que su competidor PespsiCo calcula suspender la venta de bebidas pero seguir suministrando alimentos.

En tanto, PepsiCo recuerda que la empresa está presente en Rusia desde hace 60 años; sin embargo, «teniendo en cuenta los acontecimientos horribles ocurridos, anunciamos la suspensión de la venta de Pepsi-Cola y de nuestras marcas mundiales de bebidas en Rusia, en particular 7Up y Mirinda».

El grupo también suspenderá sus inversiones en el país así como todas las campañas publicitarias. No obstante, en lo que respecta a la alimentación, señalan que tienen la responsabilidad de «seguir ofreciendo» sus productos en el país, como los lácteos y la leche en polvo para bebés.

«Al proseguir nuestras actividades, seguimos también apoyando los medios de subsistencia de nuestros 20 mil colaboradores rusos y de 40 mil trabajadores agrícolas rusos de nuestra cadena de suministro», subrayó la compañía.

McDonald’s y McDonald’s también abandonan Rusia

Días después, McDonald’s anunció el cierre de sus 850 restaurantes en el país, luego de que varias compañías estadounidenses fueran criticadas por no alejarse de Moscú. Starbucks también anunció que los 130 cafés con su marca en Rusia cerrarán temporalmente y que dejará de enviar sus productos al país.

El grupo kuwaití que posee licencia para operar en el país «aceptó suspender inmediatamente las operaciones en las tiendas y dará apoyo a los casi 2.000 empleados que dependen de Starbucks para vivir», indicó el director general de la cadena de cafés, Kevin Johnson.

Yum! Brands, la casa matriz de KFC y Pizza Hut, ya había anunciado la suspensión de todas sus inversiones en Rusia y se comprometió a entregar todos los beneficios de sus actividades en el país a operaciones humanitarias.

En otro rubro, la compañía petrolera Shell también adelantó que prevé retirarse del petróleo y del gas rusos «gradualmente, en línea con las nuevas directrices del gobierno» británico en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, Shell precisó que, «como primer paso inmediato, el grupo interrumpirá todas las compras al contado en el mercado de petróleo ruso» y «cerrará sus estaciones de servicio y sus actividades de carburante para la aviación y de lubricantes en Rusia».

«Nuestras acciones hasta la fecha se han guiado por las discusiones en curso con los gobiernos sobre la necesidad de desvincular a la empresa de los flujos energéticos rusos, manteniendo al mismo tiempo el suministro de energía», comentó el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden.

Empresas de ropa también se retiran

De igual modo, la marca Levi Strauss suspendió la venta en Rusia de su vestimenta, incluidos sus míticos jeans, muchas veces considerados como un símbolo de Estados Unidos, sumándose así a una lista creciente de empresas que dejan de operar en el país tras la invasión a Ucrania.

«Considerando las enormes perturbaciones en la zona, que no permiten desarrollar negocios normalmente, (Levi Strauss) suspende temporalmente sus operaciones comerciales en Rusia, incluyendo cualquier nueva inversión», detalló el grupo estadounidense en un comunicado.

Las actividades del grupo en Europa del Este representaron 4% de la facturación total en 2021, la mitad de este porcentaje por operaciones en Rusia. Pese a esto, la compañía señaló que «todas las consideraciones comerciales son claramente secundarias con relación al sufrimiento de tantas personas».

En esa misma línea, el grupo de lujo italiano Prada decidió suspender sus ventas al detalle en Rusia tras la invasión de Ucrania, sumándose a otras marcas de moda que tomaron la misma medida.

«Nuestra preocupación principal concierne nuestros colegas y sus familias, afectados por la tragedia en Ucrania y a los que seguiremos garantizando nuestro apoyo», informó Prada en un comunicado.

El grupo español Inditex, líder mundial del textil y propietario de Zara, también informó su intención de «suspender temporalmente su actividad en las 502 tiendas» que tiene en Rusia, así como las páginas de compra en línea, por la invasión de Ucrania.

«Dadas las circunstancias actuales, Inditex no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación de Rusia», país que representa cerca del 8,5% de su volumen de negocio, explicó el grupo

Fuga de empresas en el sector tecnológico

Samsung Electronics y Apple, dos gigantes del mundo tecnológico, ya han suspendido sus envíos a Rusia. En el primer caso, el gigante surcoreano de tecnología es el mayor fabricante de semiconductores y líder en ventas de teléfonos inteligentes en Rusia.

«Debido a los actuales desarrollos geopolíticos, los envíos a Rusia han sido suspendidos. Continuamos monitoreando activamente esta compleja situación para determinar nuestros siguientes pasos», informó Samsung en un comunicado.

La compañía Huawei ha sido acusada por medios de colaborar con Rusia en un contexto de guerra en Ucrania, acusaciones que la empresa tilda de «fake news»; sin embargo, esto motivó que el delantero polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski rompió su contrato de patrocinio con el gigante chino,

«Hemos tomado hoy la decisión de poner fin a la cooperación de marketing entre Robert Lewandowski y la marca Huawei. Así, la realización de todos los actos promocionales ha sido suspendida por nuestra parte», declaró el agente del futbolista Tomasz Zawislak en un comunicado enviado a la AFP.

Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express anunciaron el fin de semana la suspensión de sus operaciones en Rusia. De este modo, estas tarjetas rusas no funcionarán más en el extranjero, mientras que las emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia.

Artículos relacionados