Guerra en Ucrania golpea el crecimiento económico

FMI advierte que la guerra en Ucrania tendrá un fuerte impacto en el crecimiento económico de todo el mundo

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania frena el crecimiento económico mundial. La funcionaria sostuvo que el contexto es de presión sobre los precios de los alimentos y menor confianza de consumidores y empresas.

Ante esta situación, el FMI recortará su previsión de crecimiento mundial por la guerra, anunció Georgieva, quien sostuvo además que un default de Rusia -cese de pagos por falta de fondos- ya no es «un evento improbable».

«Para resumir, tenemos un impacto trágico de la guerra contra Ucrania. Tenemos una contracción importante en Rusia y vemos el impacto probable en nuestras perspectivas para la economía mundial. El mes próximo tendremos una revisión a la baja de nuestras proyecciones de crecimiento mundial», señaló.

En enero, la previsión del FMI fue llevada a 4,4% de expansión en 2022 frente a 4,9% en octubre y casi 5,9% esperado el año pasado para el conjunto de las economías mundiales. Con la economía mundial aún sin reponerse de la pandemia, el mundo atraviesa ahora «un territorio aún más chocante».

Sobre el impacto en la economía rusa, la dirigente del Fondo destacó que las sanciones impuestas por los países aliados, «sin precedentes», conducen a «una contracción brutal de la economía rusa y una profunda recesión».

Impacto mundial de la guerra

A nivel mundial, el impacto de la guerra es evidente: la población sufre alzas de precios de las materias primas y la energía. Además, este incremento de precios ocurre cuando la inflación ya venía alta por la fuerte demanda y los problemas de aprovisionamiento causados por la pandemia.

«Es particularmente peligroso para familias que viven en la pobreza, para quienes la comida y el combustible representan la mayor parte de sus gastos. Cuando miramos la economía real, vemos claramente una erosión de la confianza y del poder de compra de los consumidores», señaló la titular del FMI.

Sobre este tema, la jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, ha advertido sobre los impactos económicos de la guerra en Ucrania, un importante exportador de trigo, que perjudicarán a los consumidores de todo el mundo.

«Va a haber un gran impacto con respecto a los precios del trigo y los precios del pan también para la gente común», dijo luego de recordar que Ucrania «es uno de los mayores exportadores de trigo del mundo».

Artículos relacionados