Advierten aumento de precios de los alimentos por conflicto entre Rusia y Ucrania

Advierten aumento de precios de los alimentos por conflicto entre Rusia y Ucrania

La jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió sobre los impactos económicos de la guerra en Ucrania, un importante exportador de trigo, que perjudicarán a los consumidores de todo el mundo.

«Va a haber un gran impacto con respecto a los precios del trigo y los precios del pan también para la gente común», dijo en un evento virtual con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La funcionaria de la OMC recordó que Ucrania «es uno de los mayores exportadores de trigo del mundo».

En tanto, la titular de la FMI advirtió sobre el riesgo económico significativo del conflicto en medio de la recuperación mundial de la pandemia de la COVID-19 y dijo que «el impacto irá más allá de Ucrania».

Destacó la presión adicional sobre la inflación, que probablemente se acelere en medio del aumento de los precios de la energía y el trigo.

Las sanciones a Rusia y su impacto

Estados Unidos y Europa impusieron sanciones a Rusia, aunque de momento evitaron que estos impacten a los sectores del petróleo y la agricultura por el temor de que terminen afectándolos también a ellos.

Las sanciones «se suman al impacto económico de esta crisis y afectarán principalmente los precios de la energía y de los granos, lo que se agrega a la creciente preocupación por la inflación y cómo se puede contrarrestar», dijo Georgieva.

Para las instituciones financieras, el conflicto entre Rusia y Ucrania agrega mucha incertidumbre a la economía global que se refleja en los mercados financieros y afecta la confianza en los países emergentes. Esta situación provoca una salida de capitales en un escenario que ya está afectado por la pandemia.

Artículos relacionados