Impacto en la economía mundial

La crisis de Ucrania y su impacto en la inflación de Estados Unidos: ¿podría afectar al precio del dólar?

La crisis de Ucrania podría disparar más la inflación en Estados Unidos y complicar la labor de la Reserva Federal, institución que buscará frenar la subida de precios sin afectar a la economía.

La inflación en los Estados Unidos está en su punto más alto en 40 años y la invasión rusa de Ucrania «afectará a la economía estadounidense principalmente a través del aumento de los precios de la energía», dijo a la agencia AFP Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics.

Los efectos comenzaron a sentirse ya en los grifos, pese a que tanque de gasolina ya era un 40% más caro en enero que un año antes, según el índice de inflación IPC. «La inflación es demasiado alta, debe reducirse», dijo Christopher Waller, uno de los miembros de la Reserva Federal.

Para lograrlo, la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá en las próximas semanas sus tasas de interés. La medida encarecerá el crédito, lo que desalienta una parte del consumo y, por consiguiente, aliviaría la presión sobre los precios.

Los efectos en el precio del dólar

Para varios economistas, en el corto plazo el valor del dólar debería fortalecerse respecto al euro y frente a varias de las principales monedas, pero podría debilitarse en relación con algunas otras monedas, activos y commodities, que tomarían más fuerza ante ese contexto.

Milagros Suardi, economista de EcoGo, señaló al portal El Cronista que en caso de un conflicto, el dólar debería tomar más valor, ya que en un evento mundial de esta magnitud, la moneda de ese país debería verse afectada y ante una mayor demanda aumentaría su cotización, aunque no contra todas las referencias.

Andrés Borenstein, economista de Econviews, estimó que un conflicto bélico afectaría a la actividad económica del viejo continente debido a la eventual menor oferta de gas en esa zona, por lo que el valor del euro perdería fuerza. En base a ello, y en comparación con esta moneda, el dólar se fortalecería.

El panorama económico por la guerra

La situación en Ucrania se suma a los «riesgos e incertidumbres» que rodean la economía estadounidense, advirtió Loretta Mester, presidenta de la oficina de la Fed en Cleveland, luego de reconocer que este conflicto podría incidir en las medidas que adopte la institución.

«Las implicaciones de la evolución de la situación en Ucrania para el panorama económico a medio plazo de Estados Unidos también se tendrán en cuenta para determinar el ritmo adecuado al que retirar el apoyo», añadió la miembro del comité monetario de la Fed.

Otro integrante del ente monetario, Christopher Waller, abogó por un aumento pronunciado de las tasas a partir de marzo. En su opinión, una subida fuerte «ayudaría a convencer de la determinación del comité monetario de combatir la alta inflación».

Artículos relacionados