La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) planea construir un entorno seguro para la innovación financiera en el Perú, comunicó a la Agencia Peruana de Noticias ANDINA.

La llegada del Covid-19 puso en evidencia los problemas estructurales que retrasan los servicios de innovación financiera. Por ejemplo, la insuficiente cobertura de servicios de telecomunicaciones seguido a las brechas en inclusión financiera, afirma.

A pesar de las barreras, el sistema financiero mantuvo en alerta sus canales de atención y ayudó drásticamente a facilitar la ejecución de los programas de apoyo creado por el Estado (bonos, retiros de CTS y fondos del sistema privado de pensiones), agregó el organismo regulador.  

Problemas en entidades financieras

Los principales problemas de carácter operativo a los que se vieron expuestos fueron principalmente el reducido personal, las nuevas medidas de prevención como el distanciamiento social y sobre todo el aforo, precisó.

Sin embargo, la capacidad de adaptación de las empresas de este sector y su personal lograron adecuarse al nuevo escenario, aunque sabían que un descuido podría afectar gravemente su capacidad operativa, agregó.

Algo que ayudó mucho a gestionar este problema antes de la pandemia, fueron los Ejercicios Sectoriales de Continuidad del Negocio, es decir, los escenarios de preparación sísmica de crisis operativa que fueron organizados por ellos anteriormente.

Conducta de innovación

La pandemia no solo creó cambios dentro de las oficinas de los sistemas financieros, también creó cambios en la conducta de los consumidores.

Debido a la situación se vieron en la necesidad de mutar a realizar sus operaciones digitalmente.

Las transferencias interbancarias instantáneas crecieron 13 veces más en relación al 2019, este servicio está disponible 24 horas todos los días desde finales del 2020.

Rol de la SBS

Ninguna empresa es ajena a los cambios que exige la tecnología. Por ello, se están implementando las billeteras digitales, servicios de cambio de moneda de forma virtual, transferencias, entre otros.

Todo ellos usando netamente el número de tu celular.

Con la finalidad de conseguir un entorno adecuado para la innovación, la SBS busca:

«centrarse en remover barreras, vigilar los cambios que atentan en la industria e intervenir cuando se requiera«.

Tiempo de transformación digital    

La transformación digital y fintech es necesaria, por ello requieren de constantes mejoras para fomentar la experiencia del usuario. Entre las actividades de regulación que implementó la SBS se encuentran las siguientes:

  • Actualización de la regulación para la autorización de nuevas empresas
  • Actualización de la regulación de servicios provistos por terceros a las empresas reguladas
  • Nueva regulación en ciberseguridad, enrolamiento digital (onboarding) y criterios de seguridad para las aplicaciones de programación de interfaces (API)