Pagos por QR son aceptados por los peruanos y crecen este 2021

Pagos digitales triunfan en Perú y son rechazados en México

Los pagos digitales están ganando terreno en la forma de hacer negocios, son cada vez más las entidades financieras en el Perú que implementan estos sistemas en sus billeteras digitales. En países como México, la realidad es otra.

No solo las aplicaciones de nuestros bancos se han vuelto parte de nuestra rutina digital, sino también los pagos mediante los códigos QR.

Situación del pago por QR en Latinoamérica

Pagos digitales en Perú

Esta forma digital de realizar los pagos ha beneficiado la economía local, pues permite un acercamiento más rápido al sistema financiero, en comparación de otros países como México, comentó Miguel Ángel Real, gerente de Canales de BBVA

En nuestra región, se estima que seis de cada diez peruanos aumentaron el uso de herramientas financieras tecnológicas. Esto quiere decir que emplean el código QR, billeteras digitales y apps de pago, según el informe mostrado por las Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments.

Sumado a ello, El Banco Central de Reserva (BCR) está trabajando en crear un código QR que resuelva los pagos digitales en cualquiera de las nueve firmas proveedoras del Registro del Servicio de Pago con QR.

Pagos por QR en México

En esta región los pagos no tuvieron el resultado esperado, pese a la implantación de programas para fomentar su uso que el Gobierno impartió, sostuvo Real.

En un contexto de prepandemia (2019) el Banco de México (Banxico), implementó la plataforma CoDi, con el propósito de reducir el uso de efectivo físico en el país. El resultado no fue el esperado, pues los mexicanos no lograron familiarizarse con la herramienta, ni entender su correcto funcionamiento, agregó.

Se estimaba un aproximado de 9,9 millones de usuarios en esta plataforma hasta la primera semana de agosto, pero solo se registraron 600,961 entradas, en donde solo realizaron al menos un pago.

Propuesta de mejora

Se tiene la idea de agregar el código QR a las alternativas digitales, con la finalidad de realizar transferencias y pagos en tiempo real a los pequeños negocios como las bodegas.

Artículos relacionados