¿Qué hacer con nuestros ahorros?

En los últimos meses se ha reportado una continua alza del dólar, alcanzando así niveles históricos. Este incremento ha ocasionado una reducción en el valor del sol. La cual es la moneda en la que la mayoría de peruanos mantienes sus ahorra.

Según una encuesta de Ipsos, del 35% de peruanos que ha podido ahorrar en el último año, un 95% ha guardado su dinero en soles. Entonces ante esta situación que ha afectado a miles de peruanos, surge la pregunta ¿Que debemos hacer con nuestro ahorros ahorros?

El experto en finanzas y profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señala que lo más recomendable en estos casos, es esperar por lo menos este mes para ver como se desarrolla la incertidumbre política. Además de ver como se desenvolverá el dólar en este contexto.

«Yo recomendaría no tomar decisiones apresuradas en situaciones de incertidumbre. Mucha gente ha salido corriendo a comprar dólares y eso también explica el incremento del tipo de cambio, pero en realidad en el mediano plazo se espera que la situación económica y política mejore», señala

Jorge Carrillo, experto en finanzas y profesor de Pacífico Business School.

Tipo de cambio

Actualmente el tipo de cambio aún se mantiene volátil con unos días de ganancias y otros de pérdida. Esto dependiendo de las expectativas de los inversionistas y el entorno internacional.

Es así que con la actual persistente incertidumbre política que vive el país, Carrillo indica que una opción podría ser cambiar solo una parte de nuestros ingresos mensuales a dólares. Esto con el objetivo de mantener un equilibrio en nuestros ingresos.

Por otro lado, en el caso de las deudas en dólares, el especialista señala que si se tiene una deuda en dólares vigente durante este mes, sería mejor comprar ahora todos los dólares que necesita. Esto para asegurar un tipo de cambio ante la posibilidad de que siga subiendo.

«Pensando en el mediano plazo, lo ideal sería buscar convertir estas deudas a soles. Negociar con el banco, el arrendador del inmueble o la compañía de seguros para cambiar la moneda a soles. Si el banco donde tengo la deudas no acepta la reconversión ver la posibilidad de una compra de deuda con otra institución financieras», precisó.

Jorge Carrillo, experto en finanzas y profesor de Pacífico Business School.

Artículos relacionados