Consejos para emprendedores ante un alza del dólar

Durante el año, el dólar ha tenido muchos cambios, entre ellos un alza del dólar que llegó a cifras récord en los últimos meses. Esto debido a la coyuntura política que atravesaba el país por las recién elecciones presidenciales y la victoria del actual presidente Pedro Castillo. En esta nota te daremos consejos de cómo debes reaccionar siendo un emprendedora ante estas situaciones.

El alza del dólar genera suspicacias, para muchos, con respecto a la economía del país. Sin embargo, esta situación sí afectaría a miles de empresarios y emprendedores que importan mercadería o materias primas del extranjero, que venden y adquieren servicios en dólares, o que mantienen deudas en moneda extranjera.

Para el economista Omar Azañedo Sayán, CEO de Noncash.pe, a la coyuntura de la pandemia por el Covid-19 y de la crisis económica global, se suma también una mayor incertidumbre política.

“En este tipo de escenarios, la mayoría se refugia en los dólares, pues consideran que esta moneda conserva mejor su valor o en activos e instrumentos financieros que se adquieren en dólares. Hoy en día, el dólar se usa en más del 60 % de las transacciones a nivel mundial”, señaló.

Omar Azañedo Sayán, CEO de Noncash.pe

Consejos para emprendedores

Para Omar es probable que el componente externo es lo que más impacta, y día a día, los agentes económicos y los mercados reaccionan conforme reciben noticias. En base a esto, están los siguientes consejos para que los empresarios y emprendedores peruanos no pierdan ante una situación de alza del dólar.

  • No especule. El tipo de cambio es impredecible, y si bien se puede ganar mucho, también se puede perder todo si no somos precavidos.
  • Haga reajustes en sus presupuestos sobre el tipo de cambio si comercializa en dólares, esto ante una posible alza de la divisa.
  • Si cambiará su facturación a dólares para cumplir con sus obligaciones en soles, hágalo según lo proyectado en su nuevo presupuesto. Lo mismo si debe comprar dólares para cumplir con alguna obligación.
  • Recuerde, su negocio no es generar ingresos por el tipo de cambio. Sus ingresos proyectados deben cubrir sus gastos en la misma cantidad presupuestada.
  • No es momento para endeudarse en dólares, menos si sus ingresos son en soles. No consideres sacar préstamos en dólares si tu mayor fuente de ingresos en soles, te arriesgas a perder más.
  • Procure salir de sus deudas en dólares. Si tiene excesos de liquidez sería bueno “matar” las deudas en moneda extranjera, o al menos adelantar pagos.
  • Si tiene excedentes y desea cambiar dólares aprovechando la cotización, hágalo de forma gradual, aprovechando las subidas.
  • Además si desea comprar dólares, aproveche una caída del tipo de cambio, y compre con la cotización que lo beneficie el mismo día.

Artículos relacionados