Nivel histórico del dólar, ¿Qué puedes hacer con tus deudas?

El viernes pasado, el dólar cerró en un nuevo nivel histórico, esto pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario. Esto debido ante la mayor demanda de dólares por el nerviosismo entre los inversionistas.  

Ante un panorama desconcierto, que todavía persiste pese al cambio de mando. Aún es preocupante lo que pueda pasar con el precio de la divisa, ya que está ligada con la situación política que atraviesa el país. Entonces ¿qué decisiones son aconsejables para enfrentar el pago de créditos personales, hipotecarios u otros?

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacífico Business School, aconsejó que si se tiene una deuda, en los próximos 15 días. Es recomendable comprar dólares ante la posibilidad de que su precio continúe subiendo para poder pagar las deudas.

Pero si se piensa en el mediano plazo, lo aconsejable sería ir pensando en renegociar la deuda -si está en dólares- para pasarla a soles con la entidad financiera con la se tiene esta deuda, pero si está no brinda esa posibilidad, lo que se podría hacer es buscar una compra de deuda con otra entidad financiera para pasarla a soles, para no depender así de los vaivenes del tipo de cambio”, detalló.

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacífico Business School

Pasar deudas en dólares a soles

Asimismo, agregó que esta misma situación de pasar las deudas en dólares a soles. También es aconsejable en caso de alquileres de viviendas o de negocios comerciales.

De igual modo, para el futuro recomendó tomar deudas en soles teniendo en cuenta la moneda en la que se recibe el sueldo. Igualmente, precisó que la “mejor arma” que puede tener una persona para buscar que una entidad financiera compre su deuda es su historial crediticio.

Asimismo, el experto en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, consideró que los créditos deben solicitarse en la moneda que la que se gana, que en este caso es soles para evitar los impactos por tipo de cambio.

Por otro lado, recordó que puede ser atractivo endeudarse en dólares, ya que se ofrecen en el sistema financiero una tasa de interés unos puntos porcentuales más barata que la de soles. Sin embargo, recalcó que en ese caso se está protegiendo al institución financiera, más no el usuario.

Además, indicó que un primer paso que se podría tomar es analizar con 2 ó 3 entidades financieras si se puede concretar la compra de deuda en soles. Así como venta de deuda para presentar estas alternativas al banco con la que se tiene la deuda para negociar el cambio de moneda.

Artículos relacionados