La entrada en vigor del arancel adicional de 12,5 % impuesto por Estados Unidos a parte de las exportaciones peruanas ha encendido las alertas entre los gremios empresariales, que advierten un posible impacto en la competitividad de productos con alto valor agregado y amplia generación de empleo.
Si bien la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) excluyó de la medida a cerca de 2.000 productos peruanos, alrededor del 55 % de las exportaciones nacionales hacia ese mercado —equivalentes a unos US$ 6.221 millones— quedó sujeto al nuevo gravamen desde el 24 de julio de 2026.
Entre los productos alcanzados por el arancel figuran arándanos, uvas frescas, espárragos, mandarinas, polos de algodón, barras y perfiles de cobre refinado, sectores que podrían enfrentar mayores dificultades para competir en el mercado estadounidense frente a países con mejores condiciones de acceso.
Ante este escenario, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró necesario acelerar las acciones para revertir la medida. El gremio destacó las gestiones realizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) durante el proceso de evaluación llevado a cabo por la USTR y respaldó la continuidad del diálogo con las autoridades estadounidenses.
La CCL también recordó que la resolución emitida por la USTR no concluye que el Perú exporte productos elaborados con trabajo forzoso, sino que plantea la necesidad de fortalecer la legislación nacional para prohibir expresamente la importación y comercialización de bienes producidos bajo esas condiciones.
En ese contexto, el gremio sostuvo que la aprobación del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo sobre trabajo forzoso permitiría responder a una de las principales observaciones formuladas por las autoridades estadounidenses y reforzar el compromiso del país con los estándares internacionales en materia laboral y comercial.
No obstante, la organización empresarial señaló que ese paso debe formar parte de una estrategia más amplia orientada a lograr que Estados Unidos revise la medida, reduzca el arancel adicional y amplíe el número de productos excluidos, con el objetivo de recuperar la competitividad de las exportaciones peruanas.
Finalmente, la CCL exhortó al nuevo Congreso a dar prioridad al proyecto de ley sobre trabajo forzoso y pidió al Mincetur liderar una estrategia de alto nivel para gestionar una pronta revisión de los aranceles, al considerar que la medida afecta no solo al comercio exterior, sino también al empleo y al desempeño de sectores exportadores clave para la economía peruana.
