Tipo de cambio: ¿Por qué sigue subiendo el dólar?

Desde que inició la pandemia por el COVID-19 el moviento del billete verde ha registrado un frecuente desplome respecto a los índices que lo comparan con las 6 principales divisas del mundo, pero ¿por qué sigue subiendo el dólar?

Recordemos que el dólar sufrió su peor desempeño mensual durante julio, después de una década. Un desplome comparado con el sucedido durante setiembre del 2010 cuando perdió al rededor de un 4%.

Y es que desde que la Reserva Federal de Estados Unidos declaró en abril que haría todo lo necesario para que su economía no colapse, el mercado financiero ha venido recibiendo una serie de estímulos en los que se sostienen los inversionistas, pero que a su vez genera inflación.

Mientras tanto, la apreciación de los metales preciosos se ha hecho evidente. El oro continúa con su descomunal ascenso que ha llegado hasta los 2 mil dólares por onza, un 30% de crecimiento en lo que va del año.

Por su parte, la plata ha avanzado un 110% desde que se iniciaron las cuarentenas por la pandemia del COVID-19.

Otro beneficiado con las medidas de la FED es el petróleo que logró despuntar un crecimiento de 68% desde marzo de este año.

En este contexto, la economía de nuestro país podría seguir beneficiándose con los movimientos cambiarios, ya que al recibir dinero de las exportaciones agroindustriales cotizadas en dólares, nuestros mercados reciben la inyección de capital necesaria para soportar esta pandemia.

Los analistas explicaron a Reuters, que al haberse flexibilizado las normas de sanidad y haber emprendido el camino hacia la recuperación económica, el dólar ha perdido el valor de refugio adquirido durante los primeros meses del año y en esta segunda mitad empieza a notarse la debilidad económica de EE.UU.

De la misma manera, la falta de acuerdos con los congresistas y la Casa Blanca así como la expectativa por nuevos alivios de la FED hacen que los inversionistas se mantengan atentos a los próximos movimientos del dólar y replieguen su efectivo.

Otra de las razones a la que atribuyen este efecto es a la baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

¿Te conviene ahorrar en soles o dólares?

Con información de Reuters.

Artículos relacionados