Esto es lo que debes tener en cuenta

¿Conviene ahorrar en soles o dólares? en el 2021

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta si estás pensando en ahorrar y una de las primeras es escoger en que moneda lo harás: ¿soles o dólares? El Tío Benji te cuenta todo lo que necesitas saber para que escoger la opción que más te conviene.

Ahorrar en dólares: Esto debes terner en cuenta

Si tus posibilidades te lo permiten, lo mejor es que trates de ahorrar en ambas monedas: dólares y soles. Así estarás cubierto de riesgos, según indica Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Otra cosa que debes tener en cuenta es en qué moneda realizas tus principales gastos, por ejemplo: Si mensualmente pagas un crédito hipotecario o vehicular en dólares, deberías considerar ahorrar en esta moneda y efectuar tus pagos sin afectar la rentabilidad por el tipo de cambio diario.

Por otro lado, si la mayoría de tus gastos son en soles deberías considerar ahorrar en esta divisa. Así asegurarás la estabilidad de tus ahorros y podrás utilizarlos cuando creas conveniente.

En este sentido si un trabajador piensa pasar su vejez en Perú, lo mejor es que ahorre en soles.

“Si tus ingresos son en soles y tus gastos en soles también, no vas a querer estar cambiando de ida y vuelta tu sueldo (de soles a dólares, y viceversa), ya que vas a perder con el tipo de cambio”.

indica Diego Macera, gerente del IPE

Consigna para ahorrar

Como ya sabrás el dólar tiene un valor volátil y especulativo, puede subir y bajar en cuestión de minutos, lo que genera incertidumbre.

Por eso debes tener claro qué harás con ese dinero, ya que puedes ser beneficiado o perjudicado.

Por ejemplo, si estás ahorrando para que tú o tus hijos estudien en el extranjero, lo mejor es que consideres ahorrar en el billete verde y no someterte a grandes riesgos. Mientras más conservador seas, mejor.

Uno debe ahorrar en la moneda que va a gastar en el futuro, esa esa la principal consigna.

Por último, si tienes la esperanza de que el dólar en algún momento sobrepase sus niveles normales y llegue a pasar los 4 soles, debes hacerte a la idea de que esto es muy poco probable.

Pese a que el dólar ha subido casi 7% desde que empezó la pandemia por el coronavirus, el BCR tiene la suficiente capacidad para evitar que nuestra moneda se devalúe ante el dólar con tanto margen de diferencia.

“La autoridad monetaria tiene suficiente espacio para contrarrestar cualquier ataque especulativo del extranjero. En otras palabras, si algún agente especulativo intenta alterar la cotización del dólar, el banco central tranquilamente puede sacar dólares de su bolsillo y enfriar al mercado cambiario”

comentó Gonzales Izquierdo.

Cinco consejos de ahorro durante la cuarentena

Artículos relacionados