Economía peruana crecerá entre 3.5% y 4% en el 2022

Perú: economía crecerá entre 3,5 % y 4 % en 2022, estima el Gobierno

La economía peruana crecerá entre un 3,5 % y un 4 % este año, tras cerrar 2021 con un avance de alrededor del 13 %, mientras que para el periodo 2022-2026 se prevé un repunte de 3,4 % de promedio anual, según pronosticó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

El titular de Economía destacó en una rueda de prensa que Perú logró en 2021 superar las previsiones que auguraban un crecimiento del 10,5 % del producto interno bruto (PIB), tras cerrar el año con un avance del 13 %, «un récord en América Latina» que fue impulsado por los récords registrados en las exportaciones no tradicionales, así como en la inversión pública y privada.

«Este avance se logró a pesar de que sectores como el turismo, restaurantes, hoteles siguen afectados por un tema de demanda externa», dijo.

Francke detalló que el año pasado la inversión privada tuvo un crecimiento «excepcional» del 34,5 %, un 12 % más que en 2019 por lo que no solo fue «un rebote» de los malos resultados de 2020.

La inversión pública, por su parte, llegó a 39.000 millones de soles, mientras que el país logró «una fuerte reducción del déficit fiscal», que se situó entorno al 2,6 % del PIB.

«Hemos reducido el déficit en casi 6 puntos», declaró Francke, tras recordar que el promedio de la región es más del doble que Perú y casi el triple en las economías emergentes.

Crecimiento económico a buen nivel

El ministro sostuvo que desde el Ejecutivo se prevé que el crecimiento registrado en 2021 continúe «en buen nivel» este año, por lo que el país cerraría 2022 con un avance entre el 3,5 % y el 4 % del PIB y mantendría un crecimiento del 3,4 % de promedio anual hasta 2026.

Estas proyecciones son menores a la tasa que el Gobierno había estimado en agosto pasado debido a que el crecimiento de 2021 sobrepasó «largamente, en cerca de 2 puntos,» el nivel que se había programado.

A pesar de ello, el ministro aseguró que, de cumplir con estas estimaciones, Perú volvería a registrar «uno de los mayores o el mayor crecimiento de la región».

«Chile y Colombia han logrado crecimientos significativos pero aumentando su déficit fiscal. El Perú está en una posición privilegiada con una fuerte reducción del déficit fiscal, es decir tenemos las finanzas públicas muy sanas y bajo control, junto con un crecimiento económico que será un récord en América Latina», destacó.

Artículos relacionados