Provincia argentina aprueba moneda digital

En la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, en Argentina, fue aprobado el denominado «Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda», así como su moneda digital. Según lo publicado, Misiones ha sancionado de esta manera un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales.

«El espíritu de esta Ley, cuyo desarrollo e implementación está siendo estudiada por un equipo interdisciplinario del cual forma parte el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Está fundamentado en una visión estratégica y de largo alcance sobre la importancia creciente que encierran la tecnología blockchain y su aplicación financiera (criptomoneda)», detallaron.

Provincia de Misiones

Prioridades

Según informaron desde el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, esta ley establece tres grandes conjuntos de prioridades:

  1. Implementación de blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración gubernamental. Objetivo que responde a la necesidad de digitalizar.
  2. Creación para Misiones de una criptomoneda estable que, le permita a la provincia contar con otra herramienta de financiación y transacción. Que les permita realizar operaciones con entes privados y públicos del país y mundo.
  3. Establecer de manera transparente, trazable y exacta la traducción en valores económicos de los aportes ambientales. Los cuales realiza Misiones en calidad de proveedora de recursos eco sistémicos para la región y el mundo.

De este último punto, cabe resaltar que esta iniciativa apunta a la creación de un Bono o Certificado Verde. El cual estaría respaldado en la información almacenada en la cadena de bloques, de manera fiable e inalterable de la huella de carbono que es absorbida diariamente por cada hectárea de selva misionera.  

Además, cuando la provincia comience a emitir estos activos, los Certificados Verdes, podrá hacerlo a través de una acción o un bono de estado en papel. Como también los Certificados Verdes,podrán ser emitidos digitalmente con la tecnología blockchain, según informó el sitio Cointelegraph.com.

Monedas digitales propias

Por otro lado, cada vez más países comienzan a poner en marcha sus propios planes para la creación de sus divisas electrónicas.

Estas basadas en tecnología blockchain, como Canadá, Japón, Suecia, Rusia, Reino Unido e, incluso, Bahamas y Venezuela. Asimismo, en Países como Bahamas ya están probando las monedas digitales.

La más adelantada en este aspecto es China, la cuál acelera la implantación del yuan digital, denominado oficialmente e-CNY. Con la implicación de empresas locales.

Por último, un nuevo estado se suma a la tendencia de las llamadas CBDC (Moneda Digital de Banco Central, por su sigla en inglés). Se trata de Emiratos Árabes Unidos, que confirmó el desarrollo de un plan para el lanzamiento de su propia moneda digital.

De acuerdo a un informe del sitio Gulf News, Cuya implementación se espera que inicie en 2023 y se complete en 2026.

Artículos relacionados