Las razones del aumento de la inflación en Perú

Los riesgos de la inflación en Perú

Bruno Bellido, docente de economía de la Universidad de Lima, comentó en una reciente entrevista para RPP los riesgos de la inflación para el país y las causas del aumento en los precios de la canasta básica.

En el último año, la inflación se encontraba en 5.3%. Esta cantidad es una de las más altas registrada en los últimos doce años, señala.

Cifras 2021

Una de las mayores preocupaciones de la población es el significativo aumento en los productos de la canasta básica. A continuación la lista de productos básicos con las respectivas variaciones en sus precios:

  • Aceite de cocina (63.84%)
  • Gasolina y lubricantes (38,28%)
  • Gas (29.17%)
  • Carne de pollo (15.57%)
  • Pan 13.66)
  • Gas natural para vivienda (11.77%)
  • Agua (11.20%)

Por otro lado, los productos que menos variaron fueron sorpresivamente los artículos de medicinales (2.57%) alquileres (1.14%) y cuidado personal (1.03%)

Principales motivos

La razón principal se debe a los factores de oferta de bienes y servicios, sostiene Bellido.

Al mismo tiempo enumera una lista con los posibles motivos que aceleran la inflación en el país. «El aumento en los precios internacionales de algunas materias primas (combustibles). Segundo, el aumento en fletes de importación, en tercer lugar el aumento de los abonos y fertilizantes. Por último, la depreciación del sol genera una alza en el tipo de cambio», afirmó.

Consecuencias de las propuestas de entrega de bonos en el déficit fiscal |  Universidad de Lima
Fuente: Universidad de Lima

Mayores riesgos de inflación

El macroentorno puede cambiar repentinamente gracias a sus múltiples factores, sin embargo el Gobierno debe tener planes de respaldo para que el impacto se pueda gestionar de manera exitosa.

Al día de hoy un riesgo en el aumento de la inflación se debe al escenario de pandemia que se vive desde marzo del 2020. Una nueva ola de contagios por Covid-19 genera un alto impacto económico al cerrar negocios, lo cual genera un alto nivel de desempleo. Sin embargo, la etapa de vacunación, actual, tuvo un alto nivel de aceptación entre la población.

Otro factor que viene liderando la inflación es la constante alza en el tipo de cambio. Desde el ingreso de Pedro Castillo a la presidencia, el billete verde logró niveles históricos en el país. Para obtener uno de ellos, se debía pagar hasta más de S/ 4, una cifra nunca antes registrada.

¿Quieres lo que está pasando con el dólar en Latinoamérica?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí

Artículos relacionados