finanzas 2021

5 Lecciones financieras que nos dejó el 2020

Terminó el 2020 y seguramente estás pensando en mejorar tus economía este 2021. Para esto el Tío Benja te trae 5 lecciones financieras que puedes tener en consideración al momento de reorganizar tus finanzas.

No dependas de una sola fuente de ingresos

La pandemia nos enseñó que debemos protegernos y una forma de hacerlo, no solo a nosotros mismos sino también a nuestra familia, es ampliar el flujo de ingresos y lograr mayor libertad financiera.

Emprender probablemente sea una de las palabras más usadas del 2020. Si solo dependemos de una sola fuente de ingresos, no podremos evitar tener altibajos en nuestra economía.

Tengamos en cuenta que el comportamiento del índice del desempleo en Lima lo que va del 2020 (al 15 de noviembre) muestra un crecimiento de hasta 16.4%. Esto significa un drástico impacto en la capital, generando que muchos profesionales regresen a sus regiones. En general, la pandemia ya va dejando a 1.5M de peruanos sin trabajo.

Tasa de desempleo en Lima Perú
Tasa de desempleo en Perú Lima 2020

¿Qué oportunidades económicas trae la nueva normalidad?

Los verdaderos héroes no ganan lo mismo que un gerente

La diversidad compone al mundo.

Sin esta variedad de profesiones y oficios, no hubiéramos tenido personal atendiéndonos en los supermercados durante la época de confinamiento obligatorio en abril/mayo, ni médicos que nos atendieran o salvaran, ni agricultores que cosecharan productos de primera necesidad, etc. 

Subestimar las profesiones u oficios es una práctica que necesitamos desterrar en nuestra sociedad. Hoy más que nunca debemos valorar cómo los peruanos hemos logrado trabajar en sinergia para seguir manteniéndonos a flote, dándonos la mano

Tu celular puede ser una fuente de ingresos

Debido a la Covid-19, miles de marcas se vieron en la obligación de digitalizarse, por ello es que estar en rrss te permite generar mayores oportunidades de venta. No olvides que sólo necesitas un celular con internet para lograr conectar con tu comunidad, y aprovechar esta cercanía para ofrecer tus productos y/o servicios es la tendencia si queremos hacer marketing digital. 

A continuación, te dejo una lista de apps que puedes descargar desde tu celular si quieres emprender un negocio: 

  1. Getninjas

Si buscas clientes para realizar trabajos de carpintería, plomería, banquetes, albañilería, construcción, animación de eventos o similares, esta aplicación te será de mucha utilidad gracias a su tecnología de geolocalización.

  1. Kompás

Te permite saber cuál es tu score crediticio, el estado de tus deudas y fechas de pago; de manera que podrás organizar tus finanzas en un solo lugar.

  1. iZettle Go

El ojetivo de esta app es funcionar como terminal de punto de venta, aceptando pagos con tarjetas, sin correr el riesgo de perder al cliente.

  1. Workana 

Marketplace donde puedes encontrar freelancers profesionales que se encarguen de tareas puntuales para iniciar tu negocio. 

  1. Inshot

Es una aplicación de fácil uso en celular para editar videos y fotos. Ya no necesitas ser un experto en diseño para empezar.

  1. Buffer

Es un administrador de redes sociales, incluyendo las principales: 

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn.

  1. Whatsapp Business

El WA Business se utiliza para brindar información útil a tu público: desde el catálogo de productos/servicios, la dirección de su negocio, hasta respuestas y mensajes automatizados.

Ahorra

Hazte el hábito. Si tienes trabajo, aprovecha de una vez y abre una cuenta en el banco de tu preferencia (siempre averiguando previamente las Tasas) y guarda mensualmente cierta cantidad de dinero que te haga sentir respaldado.

En caso no tengas trabajo, cualquier extra o monto que designes, será de igual importancia. No importa cuánto ni cómo, va a servirte.

Paga un seguro

Si de algo estamos seguros es que las enfermedades atacan a cualquiera. Este virus ataca sin discriminar absolutamente a nadie. Por ende, si tienes la posibilidad de asumir un seguro para cuidar de ti y de los que amas, hazlo. Tu cuerpo, tu salud mental y física te lo agradecerán.

No olvides seguirnos en Instagram para compartir más sobre Finanzas Personales:

Artículos relacionados