La tecnología ha facilitado el envío de remesas a los migrantes

A lo largo de este tiempo el número de migrantes en el mundo ha crecido de manera constante, alcanzando un pico de 281 millones en 2020. Una cifra en fuerte crecimiento frente a los 173 millones de personas que vivían fuera de su país de origen en 2000. Aproximadamente dos tercios de los migrantes internacionales viven en 20 países, entre los que destacan Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudita, como los países que albergan a más migrantes.

Sin embargo, las relaciones a distancia se han vuelto más fluidas, gracias a comunicaciones que ocurren en tiempo real. Los smartphones, han sido un instrumento clave para mantener el contacto entre las personas que se encuentran en otros países.

De igual modo, las tecnologías han facilitado mucho una de las prácticas migratorias más importantes: las remesas de dinero al país de origen. Con el programa ‘Global Money Transfer Pilot Uses Mobile To Benefit Workers Migrant And The Unbanked’, lanzado en Barcelona en 2005, la GSMA ha transformado las formas de transferir dinero para los migrantes.

Desde el inicio del programa, se han activado numerosos proyectos por iniciativa de varios países. Como Filipinas, donde los servicios de transferencia de dinero por teléfono móvil, ahora incorporados a la política estatal, han permitido la creación de muchas startups.

Por otro lado, MIGAPP, una aplicación lanzada por la Organización Internacional para las Migraciones, brinda la documentación sobre visados y derechos de los migrantes. Además ofrece un servicio de transferencia de dinero a bajo coste.

Nómadas digitales

Por otra parte, las personas que han optado por abandonar su país se encuentran entre los mayores usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación. En muchos casos, incluso se produce una completa digitalización de las relaciones laborales. Es el caso típico de los llamados ‘nómadas digitales’, personas que eligen, trabajar de forma remota, en smart working, desde un país diferente al de su empresa o clientes. Las fintech facilitan el movimiento de dinero internacional aunque no se posea un permiso de residencia para abrir una cuenta bancaria. 

Existen plataformas como Startuptravels, el cual es un servicio en línea que ayuda a conocer y conectarse con otros emprendedores, startups y profesionales digitales mientras se viaja por el mundo. Asimismo Hacker Paradise, es un programa de 12 semanas organizado en diferentes lugares del planeta. Donde los ‘trabajadores nómadas’ se reúnen para desarrollar proyectos juntos, mejorar sus habilidades y trabajar de forma remota. 

En cambio, Mygrants ayuda a las personas a unirse a una comunidad que ofrece información sobre cómo solicitar asilo, formación para adquirir habilidades específicas y cómo aplicarlas. Hasta encontrar apoyo para emprender actividades económicas.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados