indicadores claves para la economía

Indicadores claves de la economía

El panorama político-económico es complejo. Por esa razón la opinión pública debe conocer los indicadores claves de la economía. El tipo de cambio, los índices acciones y bonos soberanos en soles.

Todos los indicadores económicos han sufrido una depreciación desde que se dio a conocer los resultados de la primera vuelta electoral.

Tipo de cambio

El tipo de cambio, es un indicador que todo peruano sigue y que los medios siempre mencionan. En Perú es un indicador importante que tiene mucha atención y es importante saber las razones de esto.

La economía peruana tiene un nivel importante de dolarización. Es posible encontrar ciertas transacciones que usan el dólar como los alquileres de inmuebles.

El temor por las próximas elecciones llevaron al tipo de cambio a su nivel más alto de la historia por encima del 3.75 lo que implicaba una depreciación del 4.3%.

El tipo de cambio es controlado por el Banco Central de Reserva (BCR), entidad independiente del gobierno, que tiene como objetivo reducir la volatilidad del tipo de cambio y suavizar su tendencia.

Acciones en la bolsa

Los índices de acciones, mientras el sol se depreciaba, estos venían recuperándose en la medida que la economía volvía a abrirse.

La principal diferencia entre el dólar y los índices de acciones es que podemos entender de qué sector de la economía viene el movimiento que se observa.

Seguir las acciones sirve para entender de una manera más integral la situación del país. Además de dar opiniones informadas, distinguir lo que es cierto y lo que no, y para manejar mejor nuestras finanzas.

En el caso de las acciones, estas se mueven en el libremente sin intervención de ninguna entidad. Lo único que podría detener su negociación es un movimiento de la Bolsa de Valores de Lima.

Bonos soberanos en Soles

Este indicador representa cuanta más rentabilidad tiene que ofrecer los bonos peruanos respecto a lo tesoros americanos para compensar por el riesgo adicional de prestarle al gobierno peruano en soles.

Entre más alta sea la tasa de interés es más caro tomar deuda. Esto se percibe como una señal de riesgo de impago sobre esas obligaciones.

Si partimos de la tasa de los bonos americanos que están en dólares, las tasa de los soberanos en soles es la sumatoria de los tesoros más el riesgo país.

Es importante tenerlo en cuenta, ya que las tasas de los bonos tienen influencia en el costo de los créditos. Además de ser instrumentos que pueden llegar a ofrecer rentabilidades interesantes. 

De igual modo, el mercado de soberanos es más líquido que el de acciones. Por lo que el riesgo de sus tasas puede adelantarse a las acciones, lo que no es un indicador limpio porque mezcla el riesgo del país y de la empresa.

Por último, se recomienda darle más atención a los mercados de valores como las acciones que reflejan movimientos sectoriales interesantes, y a las tasas que condensan todo.

Artículos relacionados