Esta guía para emprendedores que deseen importar un producto peruano o iniciar un negocio de importación, les ayudará a conocer los procedimientos que deben seguir para poder importarlo para Argentina.

En primer lugar, deberán informarse sobre los productos que sean altamente competitivos en el mercado local. Esto quiere decir, que no tengan alguna barrera que pueda restringir su ingreso al mercado y analizar si se necesitará un despachante de aduanas.  Además, será necesario definir el medio de transporte que se utilizará para poder introducir el producto.

Requisitos para importadores  

Para que una persona o empresa esté preparada para importar, debe registrarse como importador y exportador ante la Dirección General de Aduanas (DGA). El trámite puede hacerse vía web o en forma presencial y es totalmente gratuito. Los requisitos son:

  • Poseer el alta en el impuesto al valor agregado, (IVA), ganancias, o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
  • No estar en estado de falencia, es decir estar al día con los pagos de los aranceles.
  • Tener registrada la firma, foto, huella dactilar y documento de identidad en el Sistema Registral, (datos biométricos).
  • No tener antecedentes penales en el Registro de Infractores.
  • Poseer el alta en el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera, (SICNEA), y en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros, (SITA).

Mientras que en los casos de personas particulares, además se debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Se deberá acreditar solvencia económica y constituir una garantía.
  • Declaración jurada de no estar incluido en los supuestos del artículo 94, apartado 1, inciso d) del Código Aduanero.
  • Presentar certificado de antecedentes expedido por la autoridad policial o por el Registro Nacional de Reincidencia. Lo mismo deberán presentar las personas jurídicas, que abarca a sus directores, administradores y socios, ilimitadamente responsables.

Costos para importar

Toda importación de mercancías está sujeta al pago de tributos. Para determinar la cantidad de tributos a pagar al momento de importar mercancías, se debe considerar la posición arancelaria del producto. Esto siguiendo el registro de clasificación arancelaria, del cual obtendrá un código de 10 cifras denominado “sub partida nacional”.

Gracias a este código se puede identificar fácilmente el tipo de mercancía, los derechos y las tasas a pagar en el momento que ingresa en Argentina, además de los beneficios arancelarios que puedan tener.

En ese sentido, debemos mencionar que existen dos tipos de derechos de importación, a saber: 

Derechos ad-valorem: es un porcentaje que se aplica sobre la base imponible. Determinado por la NCM del producto a importar, generalmente las mercaderías originarias del Mercosur tienen arancel Ad-valorem igual a 0 (cero).

Derechos específicos: es un monto fijo que se aplica por unidad de medida, no importando en este caso el valor imponible, los montos aplicables se obtienen también de acuerdo al NCM de la mercadería. El monto del derecho específico no puede superar el 35% del valor en aduanas, ya que ese es el porcentaje mayor admitido por la OMC.

Una importación para consumo prioriza el pago de los derechos de importación. Esto para que el importador pueda disponer de ella con total libertad una vez producida su liberación por parte del Servicio Aduanero.

En cambio las temporarias o bien son ingresadas para llevar a cabo un proceso productivo para ser reexportadas en el mismo estado en que son importadas o con un valor agregado, o se cancela su temporalidad mediante la aplicación de una destinación definitiva.

Costo de Transporte

Para traer productos desde Perú hacia Argentina existen distintos tipos de transporte:

  • Transporte aéreo: Es más rápido, la mercadería tarda de 1 día a 2. Es la vía más costosa.
  • Transporte marítimo: puede ser vía Canal de Panamá o Canal de Magallanes.  Los envíos tardan en llegar a destino entre 20 y 35 días. Esta opción debido al tiempo de viaje suele ser más económica.
  • Transporte Multimodal: Vía Chile. Esto quiere decir que para el envío de un producto a Perú se utilizan distintas opciones de transporte. Sale de Perú (Callao)  a Chile (San Antonio) vía aérea y parte en transporte terrestre desde Chile hacia Argentina. El tiempo de viaje para transporte multimodal varia entre 10 a 15 días.