IMPORTAR PERÚ: Cómo y cuánto cuesta | IMPUESTOS | Tips

Cada día, emprender se vuelve más accesible. Por lo que si necesitas importar productos chinos a Perú, de manera rápida y sencilla, aquí te contamos lo que debes tener en cuenta.

Aduanas: ¿Cuál es la manera más fácil de importar?

En primer lugar, tienes que tener claro qué producto quieres importar. Un buen estudio de mercado y definir tu nicho son dos recomendaciones clave para conocer la necesidad de tu cliente, o a quién quieres llegar, y satisfacerla.

Ingresa a la página web que elegiste para importar tu producto. 

Si no has elegido aún, te sugerimos buscar información en foros o videos de personas que ya lo han hecho, considerando tu lugar de destino, los términos de envío, entre otros. Contáctate con el ejecutivo de la región y negocia.

Una vez llegues a un acuerdo con el proveedor, debes proporcionarle todos los datos exactos y necesarios para que la naviera realice el envío a Perú correctamente.

La llegada de tu mercadería a Perú dependerá de la vía, términos de envío elegidos, peso y tamaño del pedido y las condiciones de travesía. Si es vía marítima, el tiempo a considerar es de 1 a 3 meses. Si es vía aérea, pueden ser solo días o hasta semanas.

Categorías de incoterms

Cabe resaltar que existen cuatro (04) categorías en las que se dividen los incoterms según el tipo de entrega elegido por el comprador: Entrega directa a la salida (EXW); Entrega indirecta, sin pago del transporte principal (FAS, FOB, FCA); Entrega indirecta, con pago del transporte principal (CFR, CIF, CPT, CIP); Entrega directa en la llegada (DPU, DAP, DDP).

¿Cuál es el proceso para importar de China a Perú?

Cuando el producto llegue a puerto o aeropuerto de destino, deberá pasar por ADUANAS. Es importante  mencionar que esta entidad se encarga de controlar todas las operaciones de comercio exterior para registrar el tráfico internacional y cobrar los impuestos según ley.

Si el producto cuesta menos de 200 dólares, no tienes que pagar impuestos.

Si es mayor a 200 dólares, deberás realizar el pago que señale Aduanas en la agencia bancaria más cercana.

Luego de haber realizado estos pasos, recién podrás acercarte a recoger tu mercadería ya sea al servicio postal nacional o a la empresa contratada.

¿Cuánto es el impuesto de importación en Perú?

De acuerdo a la última información de la Cámara de Comercio de Lima, los rubros de importación a Perú incluyen bienes intermedios, bienes de capital y bienes de consumo, siendo este último el de mayor variedad de productos. Como por ejemplo: langostinos congelados, zapatillas, conservas de atún, auriculares, cosméticos para la piel, shampoo, artículos de limpieza y para lavar, vehículos ensamblados, manufacturas de plástico y medicamentos para uso humano.

¿Qué se puede importar a Perú?

La lista es amplia, pero lo más importante es que tengas un buen proveedor y una estrategia de venta para tus produtos.

Si eres un emprendedor, verifica que sean productos de calidad acorde con el precio y el mercado.

Mejores productos para importar de China

Si estás interesado en importar para hacer negocios, a continuación encontrarás una lista breve de los mejores grupos de productos a importar de China:

  • Ropa, zapatos y accesorios
  • Teléfonos celulares, tablets y smartphones
  • Aparatos electrónicos
  • Accesorios complementarios para celulares, laptops, tablets y reproductores
  • Bisutería, relojes y joyería

¿Hasta cuánto puedo importar sin pagar impuestos Perú 2021?

Si vas a importar productos por un valor FOB (valor de los productos antes de sumarle el costo de envío y seguro) de hasta US$200.00 estás exonerado del pago de aranceles. 

Esto gracias a una resolución que entró en vigencia el 1ro de febrero de 2011, donde señala que todos los pedidos que se envían por el servicio de Courier o Postal, por un valor total menor a $200, no tienen que pagar impuestos aduaneros para ingresar al Perú. Recuerda que no debes considerar los gastos de flete y seguro dentro del monto de $200.

¿Cuánto es el impuesto de importación en Perú?

Si tu valor de importación es grande, a continuación encontrarás el tipo de impuesto a pagar según corresponda tu mercancía:

Para más información: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informag/tribadua.htm 

Tip para importar de China a Perú

Ten cuidado cuando realices varios pedidos, ya que si llegan en la misma fecha al mismo destinatario, probablemente Aduanas sume todos los montos y te haga pagar aranceles.

Recuerda que los costos son en dólares y con un mejor tipo de cambio obtendrás más rentabilidad de tu dinero. Puedes utilizar las Casas de Cambio Online que son rápidas, seguras y tienen el mejor tipo de cambio para ti.

¿Cuánto puede importar una persona natural en Perú?

Ten en cuenta que existe un límite de importaciones al año según el tipo de régimen tributario. Las personas naturales con DNI, pueden hacer efectivas tres importaciones por año, cuyo valor total máximo acumulado sea de $1,000. Por el contrario, las personas naturales con RUC o personas jurídicas, no tienen límite para importar productos con valor FOB menor a $200, lo que significa que todos los paquetes que estén libres de aranceles podrán ser recibidos ilimitadamente por año.

¿Cuánto cuesta importar de China a Perú?

Al valor de tu producto por la cotización le tienes que agregar los gatos de envío e impuestos. Existen páginas y aplicaciones como Aliexpress o Alibaba que ya te suman estos cargos.

Sin embargo, si lo haces por un proveedor directo puedes hacer el cáculo volviendo a la parte de impuestos en esta misma nota.

Artículos relacionados