Fed: Medidas implementadas podría generar una «tormenta perfecta» en la economía

Muchos llevan meses criticando las políticas de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El último en sumarse a estas criticas ha sido Mohammed El-Erian, consejero de Allianz y reputado profesor universitario. Quien ha señalado que las medidas que el banco central estadounidense viene implementando para sacar a la economía del país de los efectos de la pandemia pueden llegar a generar una «tormenta perfecta». Además no solo perjudicará a las personas sino también a la desigualdad social, la cual aumentará como consecuencia de esto.

En un artículo en The Washington Post, El-Erian defiende que el actual rumbo del banco que dirige Jerome Powell puede abocar a «una combinación de alta inflación, desaceleración del crecimiento e inestabilidad financiera» a finales de este año e inicios de 2022.

«Esto tendría consecuencias políticas y sociales que podrían socavar aún más la tan necesaria recuperación económica y exponer a los segmentos más vulnerables de nuestra población a un mayor dolor. Y se afianzaría en un momento en el que, debido a la persistente alta inflación, la Fed se sentiría obligada a pisar el freno de la política monetaria, agravando todos los elementos de esta desafortunada mezcla», apunta.

Mohammed El-Erian, consejero de Allianz y reputado profesor universitario .

Razones que perjudicarían la economía

El también presidente del Queens’ College establece cinco razones por las que las iniciativas de la Fed perjudicarán a la economía y al programa económico de Joe Biden.

En primer lugar, El-Erian subraya que el banco central no está usando las herramientas adecuadas para impulsar la economía. Puesto que los problemas fundamentales se encuentran en la perturbación de la oferta. Así como los problemas para encontrar trabajadores cualificados y en las cadenas de suministro.

Por otra parte, alude a que las políticas acomodaticias sólo van a lograr impulsar aún más la inflación a tener una demanda ya en alza. Aunque la Fed afirman que es una inflación pasajera fruto de la recuperación económica. Estudiosos como El-Erian creen que puede ser una circunstancia más sostenida en el tiempo. La cual podría acabar perjudicando al consumidor y enfriando el consumo.

En tercer lugar, El-Erian afirma que la intervención en los mercados está distorsionando el sistema de fijación de precios. Lo que reducirá la productividad y el dinamismo de la economía.

Mientras que a un nivel bursátil, indica que se está fomentando la toma de riesgos en los mercados. Esto con las empresas cotizando muy por encima del valor real.

Finalmente, El-Erian se centra en el sector inmobiliario, considera que la compra de hipotecas por parte de la Fed está sobre elevando los precios. Lo que afecta al ciudadano que ahora tendrá que pagar más para adquirir el mismo inmueble.

El-Erian cree que es fundamental sacar adelante el plan de infraestructuras que sigue debatiéndose en el Congreso. De forma que contribuya a eliminar los cuellos de botella en el lado de la demanda, así como generar puestos de trabajo.

Artículos relacionados