Retiro de la CTS

¿Es buena idea invertir nuestro retiro de la CTS?

¿Es buena idea invertir nuestro retiro de la CTS? Javier Gamboa, gerente de la Mesa de Negociación de Rímac Seguros, indica que si se retiran los fondos, la manera correcta de aprovecharlos es mantenerlos en inversiones líquidas.

A partir del 6 de mayo del presente año, los empleadores deberán depositar la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. Además, cada trabajador tiene libre disponibilidad el 100% de su CTS.

Gamboa menciona que la manera correcta de aprovechar estos fondos, retirados de la CTS, es mantenerlos en inversiones líquidas, así poder utilizarlos en caso la situación económica del país se deteriore.

“Es recomendable retirar la CTS siempre que destinemos las inversiones a un tipo de activos que cumplan una función similar a la que se tenía mientras se encontraba inmovilizada en la cuenta bancaria”, señalo.

Javier Gamboa, gerente de la Mesa de Negociación de Rímac Seguros.

Por otro lado, el especialista recomendó invertir la CTS en instituciones sólidas, que puedan ofrecer productos con una rentabilidad garantizada. Además agregó que importante tomar en cuenta la solidez crediticia de la entidad y su nivel de rentabilidad.

Invertir en aseguradoras

Una de las opciones poco conocidas para invertir con liquidez son las aseguradoras. Estas pueden ofrecer una rentabilidad en soles de hasta 6.32% y en dólares de hasta 4.2%, dependiendo del plazo.

De igual modo, Gamboa recomendó realizar un previo análisis antes de elegir una entidad, sea esta una aseguradora o un banco. Se debe elegir a la entidad que priorice la calidad crediticia, incluso por encima de las tasas que ofrecen, para estar más protegidos.

Finalmente, señaló que respecto a los instrumentos ofrecidos en el sistema financiero peruano, destaca los depósitos a plazo de los bancos. Así como los seguros de ahorro e inversión, y los fondos mutuos extra conservadores.

¿Qué tipo de cambio se utiliza en la CTS?

Si la cuenta de CTS del trabajador es moneda extranjera se utiliza el:

  • Tipo de cambio venta de la entidad depositaria del día en que se hace el depósito (si es que el empleador lleva soles).
  • Tipo de cambio venta oficial del día en que se hace el depósito (si es que el empleador lleva moneda extranjera).

Artículos relacionados