Retiro 100% de cts

Retiro de CTS 2021: Todo lo que necesitas saber

El congreso de la República, aprobó el pasado 30 de marzo una norma que permite retirar el 100% del tiempo Compensación por Tiempo de trabajo (CTS).

¿Quiénes podrán retirar su CTS?

Todos los trabajadores formales que cuenten con este fondo en una entidad bancaria. Esta pude ser, por ejemplo: BCP, Interbank, Scotiabank entre otras.

¿Cómo saber si tengo CTS?

Recuerda que para contar con CTS debes de estar en planilla y trabajar en el sistema Formal. Puedes llamar al banco donde te depositan tu suelto y preguntar con tu numero de DNI.

¿Cuándo podré retirar mi CTS?

Si bien ya se confirmó la ley aún falta que se establezcan las normas por el poder Ejecutivo. El Ejecutivo cuenta con un plazo de 10 días calendario elaborar las normas.

Tendrás hasta el 31 de diciembre del 2021 para realizar dicha operación.

¿Qué es una CTS?

Compensación por Tiempo de Servicio, es un respaldo de dinero que puedes disponer cuando estas sin trabajo. Consiste en dos depósitos anuales uno en mayo y otro en noviembre. La suma de estos ahorros asciende a 4 veces tu sueldo.

Es importante mencionar que este retiro es opcional y solo podrás hacerlo una vez.

¿Por qué se promulgó esta ley?

Si bien el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, mencionó que estaban contemplando observar las leyes sobre el retiro de AFP y CTS. Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, dio a conocer el 21 de abril que esta ley no sería observada.

«Hemos evaluado la autógrafa sobre la compensación por tiempo de servicios. Considerando la situación actual, en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos para afrontar la emergencia sanitaria, hemos decidido no observarla».

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros

¿Debería sacar mi CTS?

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, en una entrevista brindada al diario El Peruano mencionó lo siguiente:

«Lo ideal es no retirar ese dinero porque es un seguro de desempleo para el trabajador.
Pero si la decisión es retirarlo, la madre de todas las reglas es que ese dinero por ningún motivo debe ser usado en gasto corriente, comprar un televisor o irme de viaje con la familia, porque sería poco responsable».

Jorge Carrillo Acosta, entrevista brindada al diario El Peruano

5 pasos para convertirte en un buen ahorrador

PCM no observará retiro de CTS

La promulgación de la autógrafa se dará durante la semana del 26 al 30 de abril, según indicó la titular de la PCM.

Artículos relacionados