FMI pide a El Salvador eliminar al bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador: FMI recomienda no reconocer al bitcoin como moneda de curso legal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a El Salvador los «graves riesgos» para la integridad y estabilidad financiera de este país que implica la adopción del bitcoin –la criptomoneda más grande del mundo– como moneda de curso legal, por lo que recomendó no reconocer a la criptomoneda como divisa oficial.

En un informe sobre el país centroamericano, el organismo con sede en Washington ha endurecido su discurso con respecto a la adopción de la criptodivisa como moneda oficial.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. La iniciativa, impulsada por el presidente Nayib Bukele buscaba reducir los costos en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e incentivar el consumo interno.

Sin embargo, el FMI se ha mostrado en contra de esta iniciativa y comunicó los riesgos asociados al proyecto y de la necesidad de medidas regulatorias efectivas.

En esta línea, el organismo internacional ha insistido en el peligro que implica considerar la criptomoneda como una divisa oficial para la integridad del mercado y la protección al consumidor.

Riesgo del uso del bitcoin

A lo largo de esta semana, la criptomoneda ha llegado a marcar un valor de 34.113 dólares (30.157 euros), su nivel más bajo desde julio y un 50% por debajo de su máximo histórico.

Incluso, el equipo a cargo del análisis de El Salvador propuso eliminar la calidad de moneda de curso legal y algunos han manifestado su preocupación por los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcoin.

Entre las críticas, el FMI también ha encontrado un hueco para valorar de forma positiva una iniciativa ligada a la adopción del bitcoin como moneda legal.

El gobierno lanzó una billetera digital (Chivo) para fomentar el uso de la criptomoneda entre sus ciudadanos. Si bien el FMI está en contra de su uso como moneda de curso legal, ha reconocido que estos medios digitales pueden tener un rol interesante en la promoción de la inclusión financiera.

Artículos relacionados