Deuda y pago mínimos de la tarjeta de crédito

El pago mínimo y deuda total, deben ser términos que acaparan la atención de quienes mantienen deudas con alguna entidad financiera. Y si has sido titular de una tarjeta de crédito es posible que en más de una ocasión hayas tenido la necesidad de asumir solo el pago mínimo, debido a que las cuentas no te fueron favorables.

Pero, ¿sabes con exactitud qué es el pago mínimo? Según la Asociación de Bancos (Asbanc), el pago mínimo es una opción que ofrecen las entidades financieras. La cual permite mantenerse al día en los pagos y no caer en incumplimiento.

Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), señala que el pago mínimo corresponde a lo calculado en cada período. Además que este se debe acreditar al saldo deudor para que el cliente no caiga en mora. Pero, que dicho pago deberá ser determinado de forma tal que garantice que el saldo deudor se extinguirá totalmente en un número finito de meses de repago.

Para determinar el pago mínimo, según la SBS, se considera tanto a la deuda revolvente, a la deuda en cuotas como a la deuda en mora. Así como los sobregiros y demás cargos que pueda tener la tarjeta de crédito. Pero, tomando en cuenta que el pago mínimo solo cubre una fracción del capital (1/36), dicho importe no puede ser menor a S/30 o US$10.

Ventajas y desventajas

Aunque la SBS ha establecido una normativa para que el uso del pago mínimo vaya en beneficio del usuario. Dando prioridad al pago del tipo de deuda que mayor interés genera (crédito revolvente), no siempre será ventajoso optar por esta modalidad de pago.

Por un lado, es cierto que el pago mínimo servirá para que el titular de la tarjeta de crédito evite caer en mora y su crédito continúe vigente. Por lo que no correría el riesgo de afectar su ‘score’ crediticio.

Pero, por otro lado, es cierto que el uso indiscriminado de esta modalidad de pago podría acarrear consecuencias negativas a largo plazo. Además de generar un incremento de la deuda que mantiene con la entidad financiera, también se incrementará el plazo que lo mantendrá comprometido con ella.

Casas de cambio

Finalmente, siempre existen otras alternativas para poder solucionar nuestros problemas de deudas. Si en el caso tienes alguna deuda en dólares puedes optar por cambiar tus divisas a la moneda peruana, en las casas de cambio online.

Actualmente existen muchas empresas que se dedican al cambio de dólares por internet. Es recomendable, primero revisar financieras o casas de cambio online, ya que suelen tener una tasa de cambio más competitiva del mercado.

Por otro lado, las cajas tienen precios similares a los de la calle y no cobran comisiones. Asimismo, evita los bancos al comprar o vender dólares. Debido que, sus tasas de cambio no son tan beneficiosas para las empresas o personas naturales.

Asimismo, te recomendamos que tengas cuidado con las páginas falsas, ya que estas se dedican a robar datos por Internet. Por esa razón, ten máximo cuidado al elegir donde dejar tus datos personales, así como de tu tarjeta de crédito, cuando realices una transacción online. Cabe precisar que, la mayoría de las opciones en el mercado peruano cuentan con protocolos de seguridad estrictos y es fácil de reconocerlos.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú? ¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados