¿Cómo accedo a mi reporte de deudas?

Nuestra firma o consentimiento telefónico o virtual es el principal elemento que nos debería servir para conocer nuestras deudas o créditos que mantenemos con alguna entidad financiera. Sin embargo, en muchas ocasiones hay quienes no conocen esta información ni como acceder a su reporte de deudas.

Si este es tu caso y deseas saber si tienes una o más deudas en el sistema financiero. Puedes obtener dicha información accediendo al Reporte de Deudas SBS que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha puesto a disposición de quienes deseen acceder a este servicio.

El Reporte de Deudas SBS muestra, de manera mensual, los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero. Así como la calificación asignada por dichas entidades, en base a tu comportamiento de pago.

Reporte de deudas

Puedes acceder al Reporte de Deudas de manera virtual, a través de la plataforma digital que la SBS ha habilitado. O también puede hacerlo acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención al público que el regulador tiene a nivel nacional, mediante la mesa de partes ubicada en su sede central en San Isidro.

Mientras que para acceder al Reporte de Deudas SBS en línea o de manera virtual, debe ingresar a la plataforma digital Servicios SBS en línea que el organismo regulador ha habilitado para tal fin. Para ello, deberá contar con una cuenta que le permitirá acceder al detalle de sus deudas en el sistema financiero.

Asimismo para crear su cuenta, deberá aceptar con las condiciones de uso del aplicativo y para proceder con el registro deberá colocar su número de documento de identidad y una dirección de correo electrónico. Después deberá ingresar el código de seguridad que le llegará a la dirección electrónica que registró.

Luego tendrá que generar una contraseña y finalmente validar su identidad. Con su cuenta (número de DNI) creada y la contraseña que eligió, ya podrá ingresar a verificar su reporte de deudas.

Contenido del reporte

El reporte de la SBS contiene el número del código asignado por la SBS y el mes del reporte. En este último caso, se muestra información de los tres últimos meses. También proporciona la calificación crediticia que al momento de la consulta registra el titular de la deuda: normal, problemas potenciales, deficiente, dudoso y pérdida.

Además se brinda información sobre las entidades financieras con las que mantiene compromisos de pago. Ahí se registra la calificación crediticia para cada uno de los casos, el capital, intereses y comisiones y la deuda total.

Refinanciar deudas

Por otro lado, es necesario revisar nuestras deudas para poder identificar cuando ya se tiene problemas de pago, sobre todo en la cuota a fin de mes. Es ahí que nuestra capacidad de pago mensual ha sido superada. Por lo que se encuentra sobre endeudado. Por lo tanto, una salida sería refinanciar la deuda.

En este caso lo recomendable sería refinanciar sus cuotas (alargar el tiempo) para que estas bajen y evitar los problemas de liquidez que pueden implicar retrasos. Esto significa que el cliente debe presentarse en la entidad financiera con el vínculo de deuda, para alargar el plazo de la misma. También podría ir a otra entidad para que esta compre la deuda y proponer un mayor plazo con el fin de disminuir la cuota mensual.

Asimismo, es aconsejable realizar un presupuesto de ingresos y gastos con el fin de ajustar los gastos lo mayor posible y aumentar la capacidad de pago, con la cual cubramos las deudas del mes.

Score crediticio ¿qué es?

Cuando pedimos un crédito en una entidad bancaria asumimos unas responsabilidad, la cual vendría a ser pagar puntualmente mi deuda. Para poder llevar un buen registro, y de esta manera, poder saber a quién prestar dinero, los bancos usualmente califican a las personas de acuerdo a su responsabilidad.

Pero, cómo está dividida la puntuación?

Dicha calificación está organizada de la siguiente manera según la Superintendencia de Banca Seguros y AFP:

  1. Normal
  2. Problemas potenciales
  3. Deficiente
  4. Dudoso
  5. Perdida

Asimismo, es necesario comprender que existen variaciones dependiendo del tipo de crédito otorgado. Las condiciones y flexibilidad no serán las mismas si es un crédito de consumo o hipotecario.

Crédito de consumo:

Los créditos de consumo son especialmente los que se piden para comprar carros, prestamos para viajes, entre otros gastos. Los plazos de calificación en dicha categoría se divide de la siguiente manera:

  • Normal: Paga puntual o registra atraso de máximo 8 días.
  • Problemas potenciales: Atraso superior de 9 a 30.
  • Deficiente: Atraso superior de 31 a 60 días.
  • Dudoso: Atraso superior de 61 a 120 días.
  • Perdida: Atraso superior de 120 días.

Crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es, principalmente, un préstamo a largo plazo donde se toma como garantía para tu pago una propiedad tuya.

  • Normal: Paga puntual o registra atraso máximo de 30 días
  • Problemas: Atraso superior de 31 a 60 días.
  • Deficiente: Atraso superior de 60 a 120 días.
  • Dudoso: Atraso superior de 61 a 365 días.
  • Perdida: Atraso superior de 365 días .

Cabe recalcar que dichas fechas son días calendario.

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