Conoce cómo saber si una criptomoneda tiene buenos fundamentos

No toda criptomoneda que logra el éxito tiene detrás con un proyecto sólido. En esta nota conoce cuáles son las pautas que debes tener en cuenta al momento de invertir en una criptomoneda que tenga buenos fundamentos.

Algunas de las criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, Solana, Cardano o Polkadot, tienen detrás proyectos sólidos que las respaldan. Sin embargo, otras altcoins no sólo no mejoran la tecnología que utilizan para operar sino que en muchas ocasiones resultan ser estafas. Un ejemplo claro de estas recurrentes estafas sucedio con el Dogecoin, una criptodivisa derivada de Litecoin que usa la imagen de un perro Shiba Inu del meme de Internet Doge que, según los expertos, fue creado sin un propósito claro o útil.

El dogecoin se dispara casi un 200% en apenas 24 horas avivando el temor a  una burbuja en las criptomonedas - elEconomista.es
Dogecoin,, criptodivisa que usa la imagen de un perro Shiba Inu del meme de Internet Doge

Criptomonedas y proyectos sólidos

Emiliano Limia, Prensa & PR de Buenbit, señalo los principales puntos a tener en cuenta para saber si una criptomoneda tiene detrás un proyecto sólido. Para ello, menciona que primero se debe verificar las referencias del proyecto y empresas detrás, aspectos técnicos. Además de revisar los smart contracts, los cuales son las funciones del código y en caso de que sea un fork, si el código es compatible 100% con el proyecto original. Asimismo, la cantidad de wallets que poseen la cripto y movimientos.

“Fundamental del proyecto, whitepaper (documento fundacional), hacer una investigación sobre quienes están atrás del proyecto, equipo, comunidades sociales, comunidad de usuarios atrás del proyecto, linkedin, github (dev team) y entender tokenomics del proyecto: capitalización de mercado, circulating supply, inflación, minado y rewards, community y team vesting, etc”, recomendó.

Emiliano Limia, Prensa & PR de Buenbit

Por otra parte, Lorena Fabris, abogada y analista de criptomonedas, indica que los buenos desarrollos cuentan con un equipo serio y sólido atrás, tienen un mapa de ruta con los hitos que van a ir cumpliendo. Generalmente con fechas estimadas por trimestres. Así como un proyecto que en general está planteado en un whitepaper con todo detalle.

Por último Sergio Morales, CEO de InterFinance, recomendó corroborar en los documentos técnicos elaborados por el emisor, la funcionalidad y objetivos que pregonan para la misma. Y, en segundo lugar, es importante observar la capitalización de mercado, el volumen, suministro, circulación y distribución del token”.

“Por último, cabe mencionar que esto no asegura tampoco que la moneda en un futuro no tenga utilidad y/o aceptación por lo que siempre es recomendable para el que desee invertir en nuevos proyectos, que lo realice con un capital que esté dispuesto a perder. Y bajo el monitoreo estricto del cumplimiento de la hoja de ruta (roadmap) del mismo”, cerró.

Sergio Morales, CEO de InterFinance

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados