La cotización del dólar en el mercado informal de Argentina tocó su máximo valor en el mes de Septiembre. El denominado «dólar blue» (mercado informal minorista) avanzó el miércoles 8, a 3,50 pesos. Y cerró en 187 pesos para la venta, valor que no registraba desde octubre 2020. Cuando la divisa alcanzó récord histórico de 195 pesos por unidad.

Es así que el precio del dólar en la plaza formal minorista, donde las operaciones están acotadas por diversas restricciones impuestas por las autoridades argentinas, también cerró al alza. Mientras que en el estatal Banco Nación, el dólar subió 25 centavos, a un máximo de 103,25 para la venta al público.

Analistas del mercado han observado que la presiones al alza en el mercado cambiario de Argentina crecieron a medida que se acercaba las elecciones realizadas el domingo 12 de Septiembre. Así como las legislativas pautadas para el mes de noviembre. Esto debido a que aumenta la incertidumbre entre los inversores sobre el rumbo de la economía local.

«Como es habitual en etapas electorales, se observe un más acelerado deslizamiento en las referencias más libres del dólar», comentó.

El economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Por otro lado, según un informe publicado por el banco CMF, el Banco Central acumula diez sesiones consecutivas sin lograr cerrar en posición compradora de dólares en el mercado. Asimismo, durante la primera semana de septiembre la autoridad monetaria acumuló ventas de dólares por unos 320 millones de dólares.

Asimismo, el denominado dólar «contado con liquidación» (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) bajó finalmente 7 centavos, a 171,27 pesos por unidad.

«Seguimos observando una demanda privada récord, que duplica la de fines de julio y extiende el debilitamiento de las reservas netas que ya se ubican por debajo de los 6.400 millones de dólares, incluyendo el oro. Es esperable algún tipo de acción del Banco Central sobre la demanda en los próximos días», advirtió.

La firma Portfolio Personal Inversiones.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.