Análisis del dólar para fin de año

En esta nota conoceremos el análisis del dólar para este fin de año e inicio del 2022. Esta semana inició con una nueva subida en el precio del dólar, cuyo tipo de cambio interbancario es de S/4.00.

La incertidumbre política, luego del proceso electoral de la segunda vuelta. Así como los factores externos, tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir la tasa de interés, todo esto ha generado movimientos en el mercado cambiario.

Esta situación ha impactado en mayor porcentaje a los bienes, aquellos que son importados o tienen un componente importado, que van desde alimentos hasta productos en el hogar o vehículos.

Alfredo Thorne, ex ministro de Economía y director de Thorne & Associetes, señala que, si bien existe un aumento en el precio de los bienes, esto se observa en los servicios de las personas que lo brindan en soles. Esto debido a que su situación laboral los obliga a brindar servicios a bajos precios.

De igual modo, el especialista expresa que la inflación para junio estaría en torno a 2.68%, cifra mayor a la del mes de mayo. Asimismo comenta que, el factor internacional y la crisis interna motivaría a que el precio del dólar podría seguir al alza.

Posibles escenarios

Ante la incertidumbre política; debido a que aún se espera la definición en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto ha ocasionado que muchas personas muevan sus ahorros al exterior.

Thorne añadió que lo más sensible será la salida de los tenedores de bonos soberanos. Lo que debilitaría la posición del dólar, por lo que este podría subir más.

Thorne & Associetes analizó algunos posibles escenarios en las proyecciones del tipo de cambio, para cada candidato.

En el caso de Pedro Castillo, son dos las propuestas sobre la mesa. La primera, la más extrema, en el caso que aún mantenga una alianza con el ex gobernador de Junín, Vladimir Cerrón. El tipo de cambio podría llegar a S/ 4.50 para fines de año y S/ 6.00 en el 2022.

El otro escenario, con una posición más moderada. En la cual, el tipo de cambio sería de S/ 4.00 para el cierre del 2201 y S/ 5 al final del próximo año.

Asimismo, en cuanto a la inflación, señala que en el gobierno Castillo la inflación llegaría a 4% el presente año. Sin embargo, para el 2022 la inflación subiría entre 8% y 9%, dependiendo de la posición que adopte el eventual gobierno de Pedro Castillo.

Por otro lado, un escenario distinto se plantea si la ganadora fuese Keiko Fujimori. En este caso el dólar cerraría entre S/3.65 a S/ 3.8 este año. Y para el 2020 tendría un cierre de S/ 3.85 a S/ 4.00.

Artículos relacionados