Trabajadores independientes seguirán aportando a pensiones de forma voluntaria

Trabajadores independientes seguirán aportando a pensiones de forma voluntaria

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso hoy la adecuación del marco normativo del Sistema Previsional Peruano, para que el aporte de los trabajadores independientes en el sistema previsional se mantenga como voluntario.

Según lo aprobado en el Decreto Supremo N.° 061-2026-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispone la actualización de las medidas consideradas dentro del reglamento de la Ley del Sistema Previsional Peruano (Ley N.° 32123), para que el aporte en el sistema previsional (privado o nacional) de los trabajadores que no tengan una relación de dependencia laboral y que generan rentas de cuarta categoría, continúe siendo facultativo.

“En cumplimiento de las decisiones del Legislativo, hemos adecuado la normatividad para que los trabajadores independientes continúen accediendo de manera voluntaria a los beneficios de contar con una pensión en el sistema previsional, bajo el régimen de su preferencia”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Acuña Namihas.

Cabe señalar que la Ley N.° 32123 y su reglamento establecieron que, de manera progresiva, los ciudadanos mayores de 18 años se afiliarán al sistema previsional, bajo el régimen de su preferencia. En el caso de los trabajadores independientes, la adecuación del reglamento precisa que los aportes que estos realicen se producen de manera voluntaria, como lo dispuso la Ley N.° 32445.

Esta decisión fue adoptada en setiembre de 2025 mediante la Ley N.° 32445, en el marco de la aprobación del último retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos del Sistema Privado de Pensiones. Cabe indicar que la medida dispuesta hoy no significa la aprobación de un nuevo retiro de fondos de pensiones.

Artículos relacionados