El precio del dólar en el Perú inició una semana considerada clave en los mercados al cerrar en S/ 3.346, su nivel mínimo en lo que va del año y el más bajo registrado desde el 29 de enero de 2020, es decir, antes de la pandemia del covid-19.
Según explicó Rodrigo Lama, Chief Business Officer de Global66, la divisa estadounidense enfrenta días decisivos marcados por alta volatilidad internacional y por la expectativa de datos económicos relevantes en Estados Unidos, especialmente en materia de empleo e inflación, que podrían definir su comportamiento frente a las monedas emergentes.
El especialista señaló que la semana previa estuvo caracterizada por movimientos bruscos del dólar y caídas en las bolsas estadounidenses, en particular en el sector tecnológico, debido a dudas sobre el elevado nivel de inversión proyectado en inteligencia artificial hacia 2026 y anuncios corporativos que también presionaron a los commodities y a las monedas emergentes.
En ese contexto, el mercado viene reevaluando tanto la fortaleza de la economía estadounidense como la trayectoria de inversión en inteligencia artificial, mientras los inversionistas concentran su atención en indicadores como ventas minoristas, inflación y cifras laborales, incluidas las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo. Estos datos serán determinantes para ajustar expectativas sobre la política monetaria y el rumbo del dólar.
Lama indicó que, si los próximos reportes muestran señales de enfriamiento en el empleo y una inflación contenida, podrían reforzarse las expectativas de recortes de tasas de interés, lo que presionaría a la baja al dólar y favorecería a las monedas emergentes.
Por el contrario, si las cifras sorprenden al alza y la inflación se mantiene persistente, se consolidaría un escenario de tasas altas por más tiempo, impulsando un rebote del dólar y nuevas correcciones en los precios de los commodities a nivel global.
