A inicios de esta semana se conoció que Telefónica Hispanoamérica S.A. ha vendido a Integra Tec International Inc la totalidad de su participación accionarial en Telefónica del Perú.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), de acuerdo a las normas vigentes, es el encargado de garantizar la calidad y eficiencia de la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones brindada a los usuarios.
En ese sentido, tal como se procedió en operaciones similares que se dieron en años anteriores (la compra de Tim por parte de América Móvil, Bellsouth por Telefónica, Nextel por Entel, AT&T por Telmex), el OSIPTEL, en el ejercicio de sus funciones, continúa monitoreando la calidad y continuidad de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, así como las diversas obligaciones frente a sus usuarios por parte de Telefónica del Perú.
Telefónica vende el 100% de sus acciones
Telefónica Hispanoamérica S.A. (“Telefónica Hispam”) ha vendido a Integra TecInternational Inc (“Integra Tec”) la totalidad de su participación accionarial en Telefónica del Perú (“TdP”).
Como producto de dicha transacción, Integra Tec ha adquirido el control de TdP, manteniendo el foco en garantizar la prestación ininterrumpida de servicios de
telecomunicaciones a los más de 13 millones de clientes de la empresa en zonas urbanas y rurales del Perú.
Adicionalmente, como parte y en el marco de la transacción, Telefónica Hispam ha vendido a la misma entidad compradora los créditos financieros frente a TdP derivados del contrato de crédito mercantil de fecha 14 de febrero de 2025 (“Crédito”). Ambas partes han acordado mantener a disposición de TdP el importe total no dispuesto del Crédito de 1.549 millones de soles, cuyos desembolsos serán realizados en parte por Telefónica Hispam y en parte por Integra Tec.
La firma y cierre de la transacción ha tenido lugar simultáneamente a inicios de esta semana. El precio de la compraventa de las acciones y del Crédito es de aproximadamente 3.7 millones de soles peruanos, el cual se ha determinado considerando la situación de Telefónica del Perú y el contexto del acuerdo alcanzado. Este acuerdo permite que TdP continúe prestando servicios a los hogares y empresas peruanos.
El nuevo accionista posee amplia experiencia en América Latina, en las industrias de telecomunicaciones, servicios públicos, medios, energía, química y recursos naturales, así como también en la recuperación de compañías en dificultades financieras y situaciones especiales. Los objetivos del nuevo accionista son el mantenimiento y ampliación del servicio, la reestructuración de la deuda de la compañía en el marco del PCO y el establecimiento de un plan de negocios sustentable con una estructura de capital sólida. Integra Tec se propone trabajar en forma amistosa con los acreedores, proveedores, trabajadores, el Gobierno de Perú y todas las partes relacionadas con TdP.