Millones de personas a nivel mundial experimentaron en el inicio de esta semana problemas para acceder a páginas webs o a plataformas como X tras un fallo masivo en los sistemas del proveedor de servicios en la nube Cloudflare, que mantiene parte de la infraestructura de internet.
La propia compañía reconoció en un comunicado que se observaron fallos internos del servidor de forma generalizada, los denominados «errores 500», que ocurrieron de forma intermitente.
A nivel mundial este incidente impidió temporalmente que las páginas web carguen correctamente y bloqueó el acceso a sus propios paneles de control. Sobre este punto, la empresa informó que están investigando el problema para comprender su alcance total.
El portal Downdetector informa que usuarios a nivel global reportaron problemas de acceso en la red X y también en OpenAI, empresa propietaria de ChatGPT.
No hay indicios de ataque
Horas después, Cloudflare, el proveedor de servicios en la nube que mantiene parte de la infraestructura de internet, dio a conocer que los problemas para acceder a páginas web o a plataformas como X están «resueltos» y que no hay evidencia de que se tratara de un ataque o actividad maliciosa.
Según la página de Cloudflare, la empresa está «continuando la supervisión de errores para asegurar que todos los servicios vuelvan a la normalidad».
Cloudflare explicó que la interrupción se debió a un archivo de configuración automatizado que creció más allá del tamaño esperado, generando problemas en su sistema interno.
