Durante el foro organizado por Perú Payments Association (PPA), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que evalúa emitir en el segundo trimestre del 2026 el nuevo reglamento para los “iniciadores de pagos”, como parte de la cuarta fase del proceso de interoperabilidad, lo que ayudará a acelerar la hoja de ruta de las finanzas abiertas (open payments y open banking).
El anuncio fue realizado por José Luis Vásquez Paz, líder del área de Estrategia y Desarrollo de Pagos Digitales del BCRP, en el marco del panel de expertos “Los pagos digitales hacia el open finance, con más competencia y nuevos modelos de negocios”, desarrollado en el foro técnico “PPA CONECTA” de Perú Payments.
Vásquez sostuvo que el BCRP ya ha elaborado el borrador del reglamento de este esquema que habilita el acceso a cuentas para ejecutar pagos con el consentimiento del usuario. “Esperamos emitirla durante el segundo trimestre del 2026. Con ello, tendremos la normativa que se perfila como el marco rector que dinamizará el inicio de las finanzas abiertas en el país”, dijo.
Vásquez agregó que este reglamento actuará como un «paraguas normativo» para habilitar dos vías de operación: un modelo centralizado, a través de la nueva plataforma de pagos del BCRP y, otro modelo descentralizado, mediante relaciones bilaterales directas entre fintechs y entidades financieras. “Esta dualidad garantizará que el mercado peruano cuente con la flexibilidad necesaria para innovar, manteniendo la seguridad y la eficiencia en cada transacción”, apuntó.
Estrecha coordinación
José Luis Vásquez fue enfático en señalar que la nueva normativa se diseña bajo una estrecha coordinación con la SBS, con el fin de evitar una sobrecarga regulatoria en el desarrollo de los pagos digitales. «Tenemos una coordinación al máximo nivel, tanto en la estrategia como en la operación. Queremos despejar cualquier duda: no habrá ni duplicidad de funciones ni una carga regulatoria excesiva», enfatizó Vásquez Paz, tras asegurar que las delegaciones técnicas del BCRP y la SBS sostienen reuniones trimestrales y han programado un nuevo encuentro para abril.
Por su parte, Carlos Terrones, representante del Departamento de Finanzas Abiertas de la SBS, también coincidió en la necesidad de coordinar entre las entidades para evitar duplicidades o sobrerregulación. Por ejemplo, reconoció que la normativa de protección de datos maneja plazos largos, lo cual choca con la necesidad del Open Finance de compartir información en tiempo real.
“Para solucionarlo, la SBS ya coordina con la Autoridad de Protección de Datos para establecer plazos específicos (casi en tiempo real) adecuados a los casos de uso financieros, sin tener que regirse por los topes máximos de la ley general. También coordinaremos con Indecopi y la SMV, para unificar criterios”, puntualizó.

Contexto global y tendencias
Eduardo Torres Llosa, experto financiero y ex gerente general del BCRP fue uno de los principales expositores en la jornada al abordar las principales tendencias globales en el mundo de pagos.
Señaló que las tendencias globales apuntan a la interoperabilidad, los pagos en tiempo real, el fortalecimiento de entidades digitales con mayor seguridad y facilidad de uso, la expansión de las stablecoins (respaldadas por dinero fiat) y el surgimiento de agentes de IA capaces de ejecutar compras autónomas (comercio agentico).
“Ejemplos recientes confirman esta disrupción: plataformas como Bizum en España y Xmoney de Elon Musk apuestan por pagos inmediatos; MasterCard invierte en stablecoins para potenciar remesas; China impulsa pagos embebidos sin autenticación; y en América Latina Visa prueba agentes de IA que compran sin fricción humana” sustentó.
En este contexto, Torres Llosa sostuvo que el Perú avanza con una hoja de ruta sólida basada en interoperabilidad, pagos en tiempo real y finanzas abiertas, atendiendo además retos locales como la inclusión financiera y soluciones offline. “El desafío ahora es aprovechar estas tendencias reforzando seguridad, innovación, experiencia de usuario y colaboración entre actores, para consolidar un ecosistema competitivo y confiable”, concluyó.
En el mismo foro, Marushka Chocobar, ex secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM disertó sobre la agenda regulatoria y su impacto en los negocios digitales. Advirtió que, ante la proximidad de las elecciones, es imperativo integrar los planes de gobierno sobre la base de una hoja de ruta técnica, ya trazada por organismos como el BCRP y la SBS, para garantizar la sostenibilidad del ecosistema. “El avance hacia un ´Perú 3.0´ requiere superar la fragmentación política y la brecha de conectividad que existen entre las regiones, discutiendo temas de vanguardia como la IA y el Venture Capital para evitar que el país se limite a ser sólo un consumidor de algoritmos en lugar de ser un constructor de soluciones personalizadas”, anotó.
Dijo que el pilar de esta transformación es la evolución hacia una identidad digital sólida, respaldada por biometría y el DNI electrónico, que conviertan el historial transaccional en la llave de acceso a microcréditos para las personas que viven del «día a día».
Panel de expertos
Marco Aravena, representante de Mercado Pago, sostuvo que la clave en la implementación de las finanzas abiertas es equilibrar la seguridad con la usabilidad centrada en el usuario. “Si es muy seguro pero difícil de usar o si es muy fácil pero inseguro, el sistema fracasa”, apuntó.
Le Van Chi, representante de Bitel, sostuvo que su objetivo es transformarse de una empresa de telecomunicaciones a una de tecnología. “Apuntamos a ese 40% de peruanos no bancarizados para masificar la inclusión financiera y convertirnos en un hub de pagos minoristas”, enfatizó.
Melisa Pelosi, representante de Niubiz sostuvo que el futuro de las pasarelas de pago, en un contexto de mayor competencia, será la “orquestación”, donde las billeteras aportarán la experiencia de usuario, las fintechs la escala, y los procesadores, la infraestructura y la confianza, “conviviendo todos, con el comercio al centro”, puntualizó.
Participaron en el panel técnico: José Luis Vásquez (BCRP), Carlos Terrones (SBS), Marco Aravena (Mercado Pago); Le Van Chi (Bitel-Bypay) y Melissa Pelosi (Niubiz). La moderación estuvo a cargo de Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic.
