Cinco consejos para no caer en estafas de inversión

Cinco consejos para no caer en estafas de inversión

En estas últimas semanas del año, muchos peruanos contarán con una importante liquidez, debido a los retiros de la CTS y los fondos de AFP, así como la gratificación de diciembre. Con ello, las estafas también estarán a la orden del día, por lo que debemos estar preparados para identificarlas.

Ante esto, el profesor Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, brinda 5 consejos prácticos:

  1. Desconfíe si lo contactan para ofrecerle la inversión

No es común que las empresas que canalizan inversiones formales envíen correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas, ofreciendo sus servicios a potenciales clientes.

Normalmente es uno mismo quien recurre a ellos, y no al revés.

  1. Verifique la autenticidad de la empresa

Toda persona o empresa que desee captar dinero de terceros, necesita la autorización previa de la SBS (Ley N° 26702, artículo 11).

Por ello, se recomienda consultar a esta Superintendencia acerca de la empresa, para lo cual se cuenta con diversos canales de atención: (1) línea gratuita nacional: 0-800-10840, (2) teléfono fijo: 01-200-1930, (3) correo electrónico: [email protected], y (4) página web: www.sbs.gob.pe/informalidad.

Asimismo, se suele recibir enlaces de redes sociales donde, supuestamente, líderes de opinión comentan sobre una inversión altamente rentable, cuando en el fondo son estafas elaboradas con inteligencia artificial.

  1. Desconfíe si le garantizan una alta rentabilidad en poco tiempo

Es muy difícil conseguir grandes ganancias en el corto plazo (semanas o meses), y mucho menos de forma “garantizada”, ya que, normalmente, los instrumentos con mayor probabilidad de una alta rentabilidad son los que también tienen un mayor riesgo de perder buena parte de la inversión.

Muchas empresas estafadoras “inventan” un negocio para justificar sus “ganancias”, como invertir en criptomonedas, cannabis medicinal, compra y venta de divisas, petróleo, oro, etc., pero en el fondo no realizan ninguna actividad de este tipo.

  1. Desconfíe si le exigen traer referidos

Las empresas serias no suelen exigir “traer referidos o recomendados” para que el negocio funcione, ya que las ganancias se basan en las inversiones que se realizan, y no en las personas que van ingresando a la organización.

Normalmente, cuando se piden referidos para obtener la rentabilidad ofrecida, y no existe un bien o servicio especifico que se comercialice, se trata de una pirámide financiera (estafa).

  1. Desconfíe si le piden depositar más dinero para no perder su inversión

Si la empresa le pide depositar más dinero, argumentando que las inversiones están en pérdida y necesitan recuperase con mayores depósitos, lamentablemente se trata de un fraude.

En estos casos, es preferible perder el dinero que ya se entregó, que colocar más fondos para aumentar la pérdida.

Artículos relacionados