Programa de fronteras smart SUNAT

Sunat anuncia programa de fronteras smart para impulsar el comercio exterior

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció la implementación del Programa Fronteras Smart durante la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe.

Este programa tiene como objetivo de agilizar el comercio exterior mediante el uso de la tecnología. Asimismo, se detalló que este permitirá modernizar los sistemas de control para hacerlos más inteligentes, siguiendo estándares internacionales.

Durante la Conferencia Regional, se precisó que este programa se implementará en un periodo de tres años. Además el Superintendente Nacional, Enrique Vera Castillo, indicó que la Aduana tuvo respuesta rápida frente a la pandemia.

¿En qué consiste Fronteras Smart?  

El programa toma los cinco pilares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para una aduana moderna: segura, medible, automatizada, con gestión estratégica del riesgo y uso de la tecnología.  

El primer componente permitirá implementar un modelo de control en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, con escáneres de alta energía, seguimiento de los contenedores, uso de precintos electrónicos, declaraciones anticipadas, cámaras de reconocimiento facial y registro automatizado.

El segundo componente comprende un nuevo sistema de control e inteligencia que permita darle mayor transparencia a las acciones de control.  

Para tal fin, la Sunat propone incorporar herramientas de inteligencia artificial que posibiliten predecir nuevos patrones de fraudes, explotando la información con nueva plataforma de Big Data.

“Para la Aduana peruana, el objetivo del programa Fronteras Smart es realizar controles más eficientes focalizados en operaciones de alto riesgo, contribuyendo así a la facilitación del comercio exterior legítimo, reduciendo tiempos y costos”.

Afirmó la superintendenta adjunta de Aduanas, Marilú Llerena.

Conferencia regional  

Durante la conferencia, desarrollada de manera virtual por primera vez, el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya, resaltó como prioridades de la organización: la implementación del plan de trabajo frente al covid-19, las acciones innovadoras que faciliten el comercio mundial y la lucha contra el fraude.  

XXIII Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y el Caribe realizada de manera virtual. Fuente: Aduana

Por último, a esta conferencia asistieron representantes de 26 países de la región, quienes discutieron iniciativas, estrategias y mejores prácticas para contribuir desde el rol de la aduana a la reactivación económica en el contexto actual de la pandemia. 

Entre otros temas:

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió sobre 8 empresas que brindan supuestos servicios financieros con la intención de captar dinero de manera informal.

Artículos relacionados