Precio del sol peruano

Sol peruano alcanza su nivel más alto en seis meses: ¿qué pasará con el dólar este año?

El sol peruano alcanzó su nivel más alto desde julio para luego reducir sus avances al igual que otros mercados emergentes. Según reporta la agencia Bloomberg, la moneda enfrenta una presión de apreciación desde que el Banco Central de Perú adoptara una política monetaria restrictiva el jueves pasado.

De esta manera, el viernes pasado el sol peruano traspasó su promedio móvil de 200 días, en 3.95 por dólar, cuando el mercado reabrió tras la decisión de tasas y ganó impulso, lo que indica que la moneda puede moverse rápidamente para probar el área técnica cerca de 3.89 por dólar. El jueves, los encargados de política monetaria elevaron la tasa clave a 3%, tal como se esperaba, y advirtieron sobre nuevas alzas.

Finalmente, el economista jefe del Banco Central de Perú, Adrián Armas, estimó que la tasa de interés en el país se moverá para alcanzar una posición neutral en los próximos meses.

¿Cómo se comportará el dólar en el 2022?

Datos de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el tipo de cambio en el Perú podría ubicarse entre S/ 4.10 y S/ 4.20 hacia fines del presente año.

Darío Valdizán, director de Buy Side Research de Credicorp Capital, explicó al diario Gestión que el rango estimado del tipo de cambio es entre S/ 3.90 y S/ 4.40. Los factores que lo acercarían al límite inferior son: niveles altos del precio del cobre, un crecimiento de alrededor de 5% de la economía china, una continuación del ciclo alcista de la tasa de referencia por parte del BCR y una mejor coyuntura política.

Asvim Asencios, trader de divisas de Renta4 SAB, explicó al mismo medio que sus proyecciones del tipo de cambio para el 2022 se encuentran en el rango de S/ 3.80 a S/ 4.20 para todo el año debido a la incertidumbre política sumado a un bajo desempeño de la inversión privada, la cual crecería 1% para todo el 2022, según estimado de Renta4 SAB.

Por su parte, Marco Contreras, head de Research en Kallpa SAB, estima un rango de S/ 4.00 a S/ 4.10 para el tipo de cambio al cierre del 2022. Entre los factores que harían que el tipo de cambio baje se encuentran los precios de los metales, principalmente el del cobre, mientras que factores externos como la política monetaria de la Fed harían que el precio del dólar suba.

Artículos relacionados