inclusión financiera en el perú

¿Qué es la Inclusión financiera y qué implica?

Según la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS), la inclusión financiera en el Perú se define como «acceso y uso de los servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población”.

Fuente: Superintendencia de Banca, seguros y AFP

¿Por qué es importante la inclusión financiera?

La inclusión financiera facilita la vida de las personas en diversos aspectos. Pero no solo ayuda de manera individual, también favorece a las empresas.

En primer lugar, brinda una seguridad a los ahorros, productos del excedente de capital. El ahorro en una entidad financiera te garantiza una mayor seguridad de tu dinero.

En segundo lugar, ayuda a generar activos, de esta manera, se fortalece la estabilidad financiera ante posibles catástrofes que puedan afectar a las familias.

Por último, en el ámbito empresarial permite a los negocios acceder a nuevas oportunidades para invertir en capital humano y tecnología.

En esta misma línea, la inclusión financiera contribuye a lograr 7 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible – Desarrollo  Sostenible
Fuente: ONU

En el Perú, ¿qué retos genera la inclusión financiera?

Según un estudio realizado por BBVA research, se identificaron los principales problemas que impiden la inclusión financiera. Se observan los siguientes:

  • Ubicación de las entidades bancarias, muchas veces, se encuentra alejado de las zonas rurales en el Perú.
  • También existe la siguiente creencia: para poder adquirir una cuenta bancaria se necesita pagar. Lo cual, no es cierto.
  • Asimismo, existe una gran desconfianza ante las entidades bancarias en muchos lugares a nivel nacional.

Por otro lado, según el Ministerio de Economía y Finanza (MEF), en el año 2020 cerca de 14 millones de peruanos no contaban con una cuenta bancaria.

Cabe recalcar que dicha situación generó una gran dificultad al Estado para brindar bonos a diversas familias que necesitaban una subvención económica producto de la covid-19.

¿Cómo podemos acortar estas brechas?

La digitalización es un factor clave para promover la inclusión financiera. Dentro de las principales razones se encuentran las siguientes:

  • Te ayuda a disponer de una manera más veloz tu dinero.
  • La seguridad se ve fortalecida, principalmente porque ya no estas llevando tu dinero físicamente.
  • Ayuda a tener un mejor control de los gastos y a generar un historial crediticio.

Reducir las brechas ayudará no solo a poder reducir la pobreza, también genera beneficios a nivel macroeconómico, a causa de, la formalización de empresas.

Fue aprobada propuesta que beneficiará a los mype

Este video podría interesarte:

Si te interesó este artículo puedes revisar el siguiente video realizado por el equipo de cuantoestaeldolar.pe, el cual explica un poco más sobre el tema.

Artículos relacionados