Pedro Castillo nuevo presidente del Perú

Pedro Castillo es proclamado presidente electo del Perú 2021

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció como ganador de las elecciones presidenciales 2021 a Pedro Castillo Terrones (Perú Libre), luego que se realizara la segunda vuelta presidencial el pasado 6 de junio.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas, el presidente electo Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo el 50.126%, mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) el 49.874%.

Asimismo según la ONPE, Castillo obtiene 8.836.380 votos, mientras que Fujimori obtuvo 8.792.117 votos. La diferencia entre ambos candidatos es de 44.263 votos.

¿Cuándo juramentará Pedro Castillo?

Según se menciona en el artículo 116 la Constitución política del Perú el 28 de julio del 2021, fecha del bicentenario de independencia del Perú, será el día en que juramentará el nuevo presidente del Perú (Pedro Castillo).

Por otro lado, la constitución señala que el mandato tiene una duración de 5 año. En otras palabras, en el año 2026 serán las próximas elecciones.

Keiko Fujimori: «voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución»

La candidata a la presidencia, mencionó antes de la proclamación de resultados oficiales por parte del JNE que va a «reconocer los resultados», asimismo mencionó que considera «ilegítima» y que la «verdad va a terminar saliendo a la luz de todas maneras».

Keiko Fujimori afirma que reconocerá resultados electorales | Noticias |  Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina /Juan Carlos Guzmán

Jurado Nacional de Elecciones

El JNE mencionó en su Twitter el día de hoy, lunes 19 de junio, lo siguiente: «luego que el Pleno del JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por el partido Fuerza Popular (…) se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales.

Después de ello, anunció que a las 19:00 horas realizaría la proclamación de resultados de cómputo y de candidatos electos de la segunda elección presidencial de las Elecciones Generales 2021 por su canal de Facebook.

Julio Velarde menciona que conversará con Pedro Castillo cuando lo proclamen

Artículos relacionados