Incertidumbre ante elecciones

La incertidumbre política ante las elecciones presidenciales, puso fin al crecimiento de los fondos mutuos, que por 11 meses consecutivos aumentaron de manera significativa.

Casi 7,900 inversionistas dejaron los fondos y migraron a depósitos en el extranjero, compraron dólares o se orientaron a depósitos a plazo en el país. De igual manera, abandonaron estos fondos, luego de que su número aumentara por cinco meses continuos. 

Según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), los fondos mutuos bajaron de S/ 50,196 millones en marzo del 2021 a S/ 47,097 millones en abril el presente año, e incluso en S/ 3,100 millones.

“Esta reducción en los fondos gestionados es por nerviosismo político y no precisamente por una búsqueda de mejor rentabilidad; responde a rescates puntuales de algunos partícipes ante la incertidumbre por elecciones”, manifestó.

Fernando García, gerente de Inversiones de Fondos Mutuos de Faro Capital.

Elecciones 2021

Para Jorge Guillén, docente de Esan, a pesar de haber existido una volatilidad en los mercados durante estos meses, el precio de los commodities continúa en niveles máximos. Razón por la que, la disminución, tanto en monto como en número de inversionistas, es propia del proceso electoral local.

Los analistas coinciden en que los recursos que se retiran de los fondos mutuos, son los que están migrando a inversiones en el extranjero. Mediante depósitos a plazo o compra de dólares.

El número de inversionistas se redujo de 441,109 en marzo a 433,142 en abril. Los inversionistas peruanos son conservadores, por lo que la mayoría que se está retirando formaban parte de los fondos mutuos de renta fija, ya sea en soles o dólares.

Ademas Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance, agregó que estos inversionistas también pertenecían a portafolios de corto y mediano plazo. Asimismo menciona que actúan con rezago, por lo que la salida de inversionistas y de patrimonio se habría acentuado en mayo. 

Por otro lado, comentó que la mayor percepción de riesgo que se tiene sobre el país también elevó significativamente la tasa de interés de los bonos locales, depreciando tanto papeles del gobierno como corporativos. 

Según la Asociación de Fondos Mutuos, los fondos estructurados en soles y fondos en dólares obtuvieron retornos positivos, mientras que los fondos en soles y fondos mixtos en ambos se reportaron pérdidas.

Artículos relacionados