FMI RECUPERACIÓN AMÉRICA LATINA

FMI: Recuperación de Latinoamérica podría tardar más de 5 años

Según el Fondo Monetario Internacional, la recuperación económica de la región se dificulta por la inflación, riegos de nuevas variantes de la COVID-19 e incremento de la pobreza.

Fondo Monetario Internacional advierte de concentración bancaria en Perú |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

Según proyecciones del último informe de «Perspectivas para América Latina y el Caribe» elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los países de Latinomérica y Caribe tardarán más de 5 años en regresar a niveles pre- pandemia en lo que respecta a economía.

Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, mencionó lo siguiente:

«Creemos que tomará un tiempo, quizá ni siquiera dentro de nuestro horizonte de proyecciones de cinco años para que el producto interior bruto (PIB) de la región vuelva a donde estaba antes de la pandemia»

El informe menciona que se espera un crecimiento del PBI real de a 6,3 por ciento en el año 2021, y luego se modere a 3% durante el 2022.

El FMI menciona que los riegos para las perspectivas son la aparición de nuevas variantes de la COVID-19, endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, riegos de refinanciamiento de la deuda soberana y de tensiones sociales al tiempo que se avecina un año con un apretado calendario electoral.

También se remarca que cerca del 40% de la población ya ha sido completamente, lo que ayudó a mitigar el impacto de la pandemia.

En lo que respecta al consumo privado señala que Perú, Colombia y Chile «repuntó con fuerza», impulsado por transferencias fiscales y autorizaciones para retirar recursos de las pensiones.

Se señala en el informe que el desempeño de las exportaciones ha sido «heterogéneo» debido a que fue debil en Perú y Colombia.

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Por último, según el informe espera que en 2022 la inflación se modere levemente, hasta a 7.8%, una cifra que aún es elevada.

¿Quieres saber más sobre el dólar a nivel internacional?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados