Conoce todo sobre el factoring digital

Conoce todo sobre el factoring digital. El mundo de las inversiones ha cambiado en los últimos años y ahora es más fácil que cualquier persona, sea inversionista.

Esta inclusión financiera ha sido posible por los avances tecnológicos y las nuevas plataformas de servicios financieros online, que ha ampliaron las oportunidades que ofrecen los portales P2P, entre las que destaca la financiación de facturas o factoring.

El factoring, factoraje, o descuento de facturas, es una herramienta de financiación que ayuda a empresas a anticipar en efectivo las cuentas por cobrar de sus clientes.

El objetivo principal es ayudar a las empresas a administrar su flujo de caja. Las empresas de factoring online se encargan de conectar a pymes con inversionistas que quieren invertir en un activo alternativo.

Las empresas venden sus facturas por cobrar a inversores para poder obtener efectivo, y evitar esperar el pago de los clientes por más de 30 días. Por su parte, los inversores que adelantaron el capital, recibirán ganancias una vez que se liquide la factura.

Ventajas y riesgos de invertir en factoring

Ventajas para los inversores:

  • Rentabilidad atractiva: Se puede obtener una rentabilidad que oscila entre un 10% y 30% anual.
  • Corto plazo: Se trata de inversiones a corto plazo, que van de 30 a 120 días.
  • Seguridad o garantías: Se trata de un activo de inversión relativamente seguro, ya que las facturas tienen la capacidad de convertirse en título valor, con garantía de los derechos de cobro.
  • Diversificación: Existe la posibilidad de diversificar la inversión en una cartera amplia de facturas

Riesgo al invertir en factoring

Como en toda inversión, invertir en facturas conlleva un riesgo, aunque este es bajo. El principal riesgo, es cuando la factura no es liquidada por la empresa deudora. Esto puede deberse principalmente a dos motivos:

  • Disputa, bienes dañados, bienes caducados, productos devueltos.
  • Dificultades financieras.

Sin embargo, la plataforma de factoring o descuento de facturas, tiene la responsabilidad de minimizar esos riesgos crediticios, es así que se realizan procedimientos de verificación y evaluación de las empresas para garantizar la segurida.

¿Cuándo es conveniente usar el factoring?

Uno de los principales problemas que afectan a las pymes es el retraso en sus pagos. A pesar que se están tomando medidas para acelerar el pago de facturas a las pymes, lo cierto es que los retrasos afectan de forma importante a la liquidez de las empresas.

En este problema el factoring juega un papel muy importante para las empresas. El factoring es esencialmente un crédito que la empresa de factoring hace a la pyme basándose en las facturas por cobrar que ésta tiene. Las empresas de factoring adelantan los fondos que la empresa le adeuda a la pyme y cobran un interés por el servicio. Es mejor usar el factoring.

  1. Cuando falte liquidez. Los expertos dicen que el problema de la liquidez afecta directamente a las Pymes.
  2. Cuando la empresa no tiene recursos para la “cobranza” de las facturas. Si el porcentaje que cobra el factoring a la compañía es un precio razonable como “costo de cobranza”.
  3. Cuando la contabilidad es un problema para la empresa. El factoring ayuda a organizar la contabilidad, evitando errores que podrían traer consigo multas a las empresas.

Seguridad al invertir

Para asegurar la seguridad de los inversores, las empresas que realizan servicios de factoraje suelen:

  • Realizar una rigurosa evaluación de crédito tanto para las PyME como para sus clientes.
  • Garantizar que el anticipo de efectivo de los inversores a las pymes nunca supere el 90% del valor nominal de la factura.
  • Registrar garantías suficientes para atender cualquier incumplimiento.
  • Establecer acuerdos y contratos legalmente para que las empresas administren y paguen la deuda.

Plataformas de factoring en el Perú

Estas plataformas han cobrado relevancia en el Perú en los últimos meses. La FinTech, Facturedo, es una de las principales, la cual permite rentabilizar tu dinero.

  • Facturedo te permite invertir de manera 100% online en un activo alternativo de renta fija con vencimientos cortos, de 15 a 120 días, con poco riesgo y una rentabilidad que va del 10% al 30% anual. De igual modo, permite apoyar a PyMEs peruanas a financiar su actividad y a crecer, otorgándoles financiamientos. Facturedo es una empresa de factoring online enfocada en ayudar a las pymes a obtener liquidez de sus cuentas por cobrar. Conecta a empresas con inversionistas que quieran invertir en un activo alternativo con una relación retorno-riesgo atractiva. Actualmente cuenta con más de 25,000,000 USD financiados y más de 2,000 operaciones.
  • Primus Capital Perú es una empresa de factoring que ofrece soluciones financieras a la medida de cada cliente, bajo una gestión rápida, segura y moderna. Están orientados en una atención personalizada de calidad.
  • Óptima Factoring Perú, trabaja con pymes, en montos de negociación de hasta el 95%, con la devolución del 5% de la factura cuando está sea cancelada por el deudor. Trabajan con un plazo de negociación de 30, 60 y 90 días.
  • Factoring Total es una empresa especializada que busca facilitar capital de trabajo a una pequeña o empresa (PYME), mediante compra de instrumentos de contenido crediticio
  • ECapital es una empresa de Factoring registrada ante la SBS, enfocada en proveer financiamiento ágil, flexible y oportuno a las necesidades de capital de trabajo pequeñas y medianas empresas (PYME) en Perú.
  • Finsmart es una empresa especializada en Fintech que brinda 2 soluciones para las pymes: el adelanto de facturas por cobrar, en un plazo de 48 horas aprox. Y el segundo servicio que corresponde a invertir facturas y obtener una rentabilidad anual de hasta 18%.
  • Innova Factoring es una Fintech que otorga un servicio sin comisiones ocultas y con tipos de intereses completamente transparentes. Su proceso de evaluación de las facturas es a través de un sistema eficiente y confiable.
  • Logros Factoring Perú es una empresa peruana inscrita en el registro de empresas de factoring de la SBS. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el financiamiento de cuentas por cobrar. Además, cuenta con sucursales en Chile, Colombia y Ecuador.

Artículos relacionados