¿Cómo impactará el riesgo de quiebra de Evergrande en Perú?

El gigante chino Evergrande, que se encuentra al borde de la quiebra, anunció un acuerdo para el pago de un bono, que aún mantiene expectantes a los mercados a nivel mundial. Debido a que mantiene la incertidumbre sobre si logrará superar la crisis o caerá afectando a la economía de China y a la del mundo. Por esa razón, cabe preguntar si lo que suceda con la gigante inmobiliaria tendrá algún impacto en la economía peruana.

Para Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, la situación de Evergrande afectaría al Perú, en cuanto a las cotizaciones en el precio de los metales. Los cuales se verían afectados si se agrava la situación negativa de la inmobiliaria. Esto impactaría en los términos de intercambio y, con ello, en la bolsa peruana, pues se mueve principalmente por la actividad minera.

Asimismo, el especialista señala que habría un efecto en el tipo de cambio, pues la percepción de mayor riesgo hace que se presione al alza al dólar, mientras que la moneda peruana se deprecia.

“Al ser una economía que depende de los precios de metales, se tiene en cuenta lo que sucede con la actividad china. Este tipo de hechos puede comprometer el crecimiento de China y dinamismo, y más aún, al explicarse por el lado del sector inmobiliario (intensivo en uso de cobre), se verían afectados los términos de intercambio y, de manera más directa, a la bolsa”, afirmó.

Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB

Sin embargo, indicó que en el corto plazo no se espera que los precios de metales como el cobre rompan con sus niveles actuales, pues estos se sustentan principalmente en la reapertura de las economías. Por esa razón, lo que pase alrededor de Evergrande ocasionaría un efecto transitorio en la bolsa.

Por otra parte, el representante de Intéligo, señaló que se espera que el gobierno chino evite que el efecto sea sistémico para su economía. Además afirmó que mientras se mantenga este dinamismo no se espera que evite el proceso de normalización. Esto hace que el precio de los metales se mantengan en niveles elevados.

“Si se mantiene este dinamismo no se espera que evite el proceso de normalización. Esto hace que el precio de los metales se mantengan en niveles elevados. Si bien no siguen en sus máximos, se mantienen altos”, afirmó.

Situación del oro y el cobre a nivel mundial

Ante este panorama, los mercados del cobre y el oro también empezaron a variar. A tres meses de permanecer en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el primero desciende un 2,5% a US$ 9.079 la tonelada.

Por otro lado, desde hace un mes, el oro se incrementó mínimamente a 1.760 dólares la onza. Es decir, en un 0,3%. Ambos commodities mineros dependen del tipo de cambio del dólar que, como se conoció hoy, continúa en alza.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados