El Salvador: Investigan al gobierno por irregularidades en la compra de Bitcoin

La entidad que fiscaliza la gestión pública en El Salvador aceptó realizar una auditoría a supuestas irregularidades en la compra de Bitcoin. Así como, la construcción de quioscos para cajeros de la billetera digital. Esta última fue motivada por una denuncia que recibió el 10 de septiembre. Asimismo, la organización regional de derechos humanos y transparencia Cristosal presentó una denuncia sobre la implementación de bitcoin en El Salvador.

El Tribunal de Cuentas supervisa los recursos públicos del país y puede imponer sanciones a los funcionarios que no pueden resolver los problemas. Además esta facultado para presentar avisos a la Fiscalía General de la Nación si encuentra irregularidades en sus investigaciones que puedan iniciar un proceso penal.

Sin embargo, es poco probable que el caso avance ya que la Fiscalía ha sido cuestionada por responder al presidente Bukele. Esto luego que su anterior titular fuera destituido por diputados oficialistas y el nuevo jefe decidiera suspender investigaciones de presunta corrupción.

El Salvador Bitcoin
Fuente: Beincrypto

Denuncia de Cristosal

A principios de septiembre, Cristosal, una organización de defensa de los derechos humanos en Centroamérica, presentó ante la Corte de Cuentas una denuncia contra seis miembros de la Junta Directiva de Bitcoin Trust. Este grupo está integrado por miembros de los ministerios de Economía y Finanzas y la secretaría de Comercio e Inversiones.

Además solicitó una auditoría de los procesos de autorización que el gobierno utiliza para la compra de bitcoin. Al igual que, una revisión de la construcción de los cajeros automáticos de criptomonedas.

“Admitida la denuncia, se procederá a la realización del informe de análisis legal y, oportunamente, remitir dicho informe a la Coordinación General de Auditoría”, señaló el Tribunal de Cuentas en un documento oficial.

Además, solicitó investigar los permisos que concedieron las alcaldías donde se construyeron unos 50 centros de atención para los usuarios de la red. No obstante, el gobierno del presidente Nayib Bukele no respondió de inmediato a solicitud de comentarios por parte de Reuters.

«Habiéndose admitido la denuncia interpuesta, procédase a realizar el informe de análisis jurídico y oportunamente, se remita tal informe a la Coordinación General de Auditoría. Para que ordene (que se) realice el examen de auditoría correspondiente», dijo la Corte de Cuentas.

Según la acusación, funcionarios actuaron presuntamente de forma ilegal al autorizar compras antes de la entrada en vigencia de un fideicomiso de 150 millones de dólares. Esto con el objetivo para desarrollar el proyecto digital, aprobado por el Congreso el 31 de agosto.

Bitcoin como moneda legal

Por otra parte, el pasado 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. La idea es que la moneda pueda ofrecer a los salvadoreños una forma más fácil de mover dinero internacionalmente y acceso a una red económica para aquellos que no tienen cuentas bancarias.

Sin embargo, la idea de tener una criptomoneda como moneda de curso legal es algo que no ha acabado de convencer al país entero. Ya que incluso días antes de su adopción se produjeron manifestaciones en el país. Los opositores a la Ley aseguraban que el país no estaba preparado para ello al tener una población no familiarizada con el tema.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados