Cinco consejos de ahorro durante la cuarentena

El estado de emergencia dispuesto desde el 15 de marzo de 2020 ha generado que la economía se vea afectada tanto en varios niveles; es así que el ahorro en tiempos en los que la incertidumbre crece debe ser un aspecto muy importante a tener en cuenta.

La tasa de desempleo en el Perú ha aumentado en las últimas semanas y el administrar el dinero de la mejor manera se ha convertido en algo que muchos buscan hasta salir de la crisis.

Foto: Andina/ Vidal Tarqui

1. Ahorra en gastos cotidianos

Si bien quedarse en casa se ha convertido en la principal premisa del estado de emergencia, si no tienes la necesidad de salir significa que una parte del dinero que recibes por teletrabajo u otro ingreso que antes destinabas para transporte, combustible o entretenimiento en la calle pueda ir directamente al ahorro.

2. Compra alimentos de manera responsable

Las compras de víveres deben ser de los más prudentes posible. Si eres de los que compra mucho para evitar salir entre la semana, recuerda también fijarte en los productos para que nada se eche a perder.

Supermarket GIF by Justin Timberlake - Find & Share on GIPHY

También puedes averiguar si algunas tiendas cercanas o el casero del mercado tienen disponible la opción de delivery o hacer una coordinación previa sobre los productos para solo ir recogerlos. ¡Ahorras el tiempo de exposición!

3. Cuidado con el uso de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito pueden ser una fuente de dinero inmediata si no dispones de efectivo; sin embargo, el uso irresponsable de las mismas te pueden generar un dolor de cabeza cuando llegue el momento de pagar. Recuerda realizar los pagos tan pronto te sea posible.

Credit Card Fashion GIF by MANI WONDERS - Find & Share on GIPHY

También debes de considerar en la medida de lo posible pagar tu tarjeta antes de la fecha de facturación; así evitas el cobro por seguro de desgravamen.

4. No te endeudes en dólares

El dólar ha mantenido una tendencia al alza en los últimos días; por lo que no es recomendable que hagas compras en esa moneda, por el momento. ¡Pon una pausa a tus ganas de comprar por Internet.

Foto: Andina

5. Ahorra en uso de servicios

Agua

  • Cierra el caño durante el afeitado o cepillado de dientes, para este caso de preferencia usa un vaso.
  • Evita utilizar mucha agua para ducharte. Trata de que duren cinco minutos (aproximadamente dos canciones de tu playlist favorito), sobre todo si son con agua caliente.
  • Lavar lo que usas en la cocina dejar la llave abierta mientras le pongas jabón.
  • Utiliza el agua del enjuague de la lavadora para la siguiente lavada o para limpiar los pisos.

Energía eléctrica

  • Establece horarios para ver televisión y trabajos en la computadora.
  • Desenchufar el cargador de la laptop cuando haya llegado al límite.
  • Desconectar los cargadores de teléfonos y electrodomésticos cuando ya no estén en uso.
  • Apaga las luces de los espacios en los que no estés.
Internet Unplug GIF by Hombre_McSteez - Find & Share on GIPHY

Aprovecha la luz del día para tus tareas y establece tiempo para las misma. Puedes apoyarte en la práctica rutinas de ejercicios, juegos de mesa, libros.

Servicios digitales

  • Anula suscripciones de medios digitales que ya no consideres necesarios o cambia al modo compartir a cuentas familiares como en el caso de Spotify.
Scrolling Black And White GIF by palerlotus - Find & Share on GIPHY

Recuerda que puedes realizar los pagos de tus servicios por Internet (banca digital o aplicación) es la mejor opción para evitar exponerse a largas colas en bancos u otras entidades de servicios y ¡ahorras tiempo!

Es importante priorizar tus gastos y encontrar otras actividades que puedan ayudarte tanto a entretenerte como a poder encontrar un modelo de negocio que puedas crear durante la crisis.

Con información del El Comercio y El Tiempo.

Artículos relacionados