Bitcoin contaminación

Bitcoin contamina más que Argentina, te contamos el porqué

El Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF) indicó después de un análisis, que el Bitcoin contamina utilizando más energia al año que países como Argentina, Suiza o Finlandia.

Para hacer minería de criptomonedas es necesario utilizar gigantescos servidores que no dejan de trabajar y por ende consumen cerca de 121,36 teravatios por hora de elecctricidad en un año. Un fuerte impacto para el medioambiente.

Aunque ya se había hablado de la contaminación que ocasionan las criptomonedas, el tema volvió a debatirse luego de que el Bitcoin llegara a picos record durante febrero cuando Elon Musk compro a través de Tesla 1.500 millones de dólares en Bitcoin.

Es comprensible entonces, que a medida que las criptomonedas se aprecian y se mantienen atractivas en el mercado, más mineros hacen funcionar más servidores con el objetivo de generar más ganancias.

Pero, es necesario que el Bitcoin consuma tanta energía y ocupe tantos servidores?

Sí. El diseño de las criptomonedas y el desarrollo del blockchain inevitablemente demanda energía, sin embargo con el desarrollo de la tecnología podemos acceder a otras fuentes que sean más ecoamigables como la solar.

El bitcoin usa más energía que Argentina. Si el bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 países que más utilizan energía en el mundo.  Uso nacional de energía en teravatios-hora (TWh).

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Cuando los servidores dedicados a «minar» o extraer bitcoins verifican las transacciones realizadas envían y reciben complejos códigos entre ordenadores.

Por este trabajo, los mineros pueden recibir algunos centavos de Bitcoin que con su valor disparándose sobre los 50 mil dólares, resultan más que atractivos para los mineros.

Los mineros suelen conectar varios servidores para aumentar sus posibilidades de recibir recompensas por minar y por ende hacen uso de grandes cantidades de energía ininterrumpida.

¿Cómo se está resolviendo este problema de contaminación económica?

Muy sencillo. Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, especilizada en el sector de blockchains (cadenas de bloques) asegura que el sentido de concientizarnos acerca de nuestro consumo de energía nos debería hacer mirar sobre cómo producimos nuestra energía, mas no sobre como la estamos gastando.

Sobre este punto, los combustibles fósiles no renovables serán cambiados por otras energía renovables como la hidroeléctica, la eólica, la nuclear o solar.

Un ejemplo de este cambio sucede en China en donde existen mineros que aprovechan la energía hidroeléctrica excedente de las represas. En provincias como Schian y Yunnan la minería de Bitcoins se ha expandido considerablemente.

Artículos relacionados