Alza del dólar sube alquileres

Alza del dólar eleva el precio de los alquileres

La apreciación que acumula el dólar está siendo más que rentable para los arrendadores de casas o departamentos. En lo que va del año el billete verde ha acumulado un alza de 3.12%.

“En Perú, el alquiler es una fuente de ingreso común para personas de cierta edad avanzada que cuentan con propiedades y viven de las rentas que estas les generan”

señaló Edmundo Lizarzaburu, docente de la Universidad Esan para el diario Gestión.

Si los arrendatarios ganan más, ¿qué está pasando con los arrendadores?

La posición de los arrendatarios se complica en este contexto, pues si ganan en soles, observarán un encarecimiento en el precio de su alquiler, lo que puede llevarlos a un endeudamiento o a renegociar con su arrendador.

“Si el inquilino gana en dólares no habrá un efecto sobre su presupuesto pero si su sueldo es en moneda local necesitará más para cumplir con su alquiler”

Yang Chang, profesor de Finanzas de la Universidad de Piura

Por otra parte, una menor demanda de viviendas en alquiler podría reducir el precio de las rentas en dólares.

Recomendaciones:

  • Negocia con tu arrendador un tipo de cambio fijo por tramos o meses
  • Intenta cambiar tu alquier a soles
  • Ahorra en dólares o consigue un ingreso en esta divisa

¿Cuándo bajará el dólar?

El alza del dólar responde al clima político en el Perú en el medio de una campaña electoral y la necesidad de aceleración en el programa de vacunación contra el coronavirus.

Mientras que internacionalmente el alza del dólar no se deben a cambios estructurales, por lo que cuando se revierta la tendencia de los bonos de tesoro el precio del dólar volvería a su precio psicológico de S/ 3.50.

Artículos relacionados