El presidente del Congreso de la República, José Balcázar, juró como nuevo jefe de Estado, luego de que este cargo quedara vacante tras la censura del congresista José Jerí.
“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república y asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú desde este momento hasta el 26 de julio de 2026”, expresó ante el Parlamento.
Asimismo, el mandatario reafirmó su compromiso de defender la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas. “Cumpliré y haré cumplir la Constitución Política, las leyes de la Nación y las libertades que sustentan nuestra democracia”, subrayó.
Seguidamente, aseguró que hay gente valiosa en el país que se tiene que convocar para trabajar por el desarrollo del Perú. «Hay gente muy preparada […] Este país tiene todas las condiciones para mejorar. No es difícil gobernar un país ¿quién ha dicho que lo es? Traigamos a la gente más lúcida para ello», mencionó.
Asimismo, indicó que se va a garantizar una transición democrática y electoral de forma pacífica y transparente para que no haya ningún atisbo de duda en las próximas elecciones.
Destacó, además, que se trabajará por pacificar el país con expertos en materia de seguridad ciudadana. «En un solo mes podemos hacer muchas cosas, es cuestión de ponerse a trabajar. Hay gente valiosísima», remarcó.
En el plano económico, resaltó que dialogará con la actual ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, para evaluar el cierre de brechas y deudas sociales. Del mismo modo, se citará con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, para que Perú continúe por la senda del crecimiento.
«Tenemos que garantizar una actividad política seria, transparente para que también las elecciones no tengan ningún cuestionamiento. La línea macroeconómica la vamos a mantener porque no podemos dar saltos al vacío. Quiero mantener la política monetaria sana para que precisamente los agentes económicos puedan trabajar sin saltos ni preocupaciones», puntualizó.
