Ventas minorista en el Perú superaron los S/ 3800 millones en abril de 2022

Ventas minorista en el Perú superaron los S/ 3800 millones en abril de 2022

Las ventas del comercio interno registraron en abril de 2022 un importante avance, acumulando tres meses consecutivos de crecimiento, informó el Ministerio de la Producción (Produce)

El titular de Produce, Jorge Luis Prado Palomino, indicó que este incremento fue de 10.9% con respecto a abril de 2021, alcanzando los S/ 3828 millones en ventas en supermercado e hipermercados, tiendas por departamento, ferreterías y acabados, farmacias y boticas, y librerías.

«Las ventas de librerías, sobre todo por la campaña escolar, además de supermercados y ferreterías crecieron considerablemente en este mes, impulsando los ingresos de estos negocios», destacó.

En el caso de supermercados e hipermercados, las colocaciones registraron un incremento interanual de 9.9%. Este resultado es explicado por el aumento en la demanda de productos básicos tales como; alimentos (+9.7%), productos diversos (+6.1%), bebidas y tabaco (+39.7%), farmacéuticos y cosméticos (+10.0%) y prendas de vestir (+10.4%).

Por su parte, las ventas en las tiendas por departamento registraron un incremento de 7.9% interanual, por la mayor demanda de artículos de uso doméstico (líneas blancas, marrones y electrónicos), así como por el mayor consumo de prendas de vestir, calzado y accesorios (+7.6%), muebles (+8.0%) y productos farmacéuticos y cosméticos (+76.8%).

Asimismo, las ventas de productos de la actividad de ferreterías y acabados aumentaron en +19.5%, por un incremento en la demanda de las actividades del sector construcción. De igual manera, el subsector de libros, periódicos y artículos de papelería experimentó un significativo incremento (+216.9%) por el aumento en la demanda productos de librerías (libros, cuadernos y papelería) ante el reinicio de las clases de manera semipresencial.

Puestos laborales

Al cierre de abril, se contabilizaron 4849 tiendas de comercio minorista en el país, una cifra superior en 10.8% a similar mes del 2021. Ello debido a la apertura de nuevas tiendas en los supermercados (370 locales), tiendas por departamento (35 locales) y farmacias y boticas (102 locales).

Asimismo, el sector emplea a 110 029 trabajadores, de los cuales el 45.8% son mujeres. En cuanto al tipo de empleo, el 78.1% son permanentes y el 21.9% restante son eventuales.

Artículos relacionados