Venta de vehículos creció 13 % entre enero y junio

Venta de autos usados fue cuatro veces mayor que la de vehículos nuevos en la primera mitad del año

En el primer semestre del 2022, las transferencias de vehículos livianos usados llegaron a 322,368 unidades, cifra mayor en 13.2% respecto a similar periodo del 2021, así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De acuerdo con las cifras analizadas, el gremio automotor indicó que, por cada vehículo liviano nuevo vendido, se comercializan cuatro usados. Asimismo, al comparar el resultado de los primeros seis meses del año con igual lapso del 2019 (año prepandemia) se observa un aumento de 38.6%.

El buen comportamiento de este segmento del mercado automotor, explica la AAP, se da y se explica en un contexto de retorno paulatino a la presencialidad, luego de levantarse las restricciones a la movilidad y aforo de parte del Gobierno, la reactivación de la economía postpandemia, algunos imprevistos en el abastecimiento de vehículos nuevos y por ende en tiempos de espera mayores para la entrega de un auto nuevo, además de más empresas del sector automotor incursionando en este negocio y plataformas digitales que facilitan tanto la venta como compra de vehículos seminuevos.

«El comportamiento de este mercado en la segunda parte del año estará supeditado al desempeño del empleo e ingresos de la población, lo que se sustenta en el dinamismo que presente la inversión privada en el país, para la cual las proyecciones del mercado son negativas», finalizó el gremio.

Artículos relacionados